gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Espacio Público, Secretaría de Mujeres, Inclusión Social, Personas y Familia bajo vigilancia de la Personería de Medellín

Boletines y comunicados – 2021 / 26 Octubre 2021

Boletín de Prensa 92

Octubre 21 de 2021

Espacio Público, Secretaría de Mujeres, Inclusión Social, Personas y Familia bajo vigilancia de la Personería de Medellín


  • Las entidades deberán presentar un informe en el que relacionen las actividades y estrategias promocionadas desde su quehacer para prevenir la explotación sexual.
  • La situación ocurrida el 8 de octubre en el barrio Provenza con un extranjero y una colombiana, desencadenó los cuestionamientos frente a los temas de explotación sexual, drogadicción y prostitución.

La Personería de Medellín, a través de su Área de Vigilancia Administrativa empezó proceso de vigilancia a tres entidades municipales con el objetivo de efectuar seguimiento a los responsables del control del espacio público en el Parque Lleras y el barrio Provenza de la ciudad de Medellín, frente a  los temas de explotación sexual, drogadicción y prostitución.


El proceso tiene lugar, luego del hecho ocurrido el 8 de octubre en el barrio Provenza que se hizo viral a través de las redes sociales y que involucró a un extranjero y a una colombiana.


La vigilancia se cursa con la finalidad de determinar qué acciones se están desarrollando, desde la administración municipal, para evitar que este tipo de actos exhibicionistas sucedan nuevamente. Además, se busca conocer qué se está haciendo desde la Alcaldía de Medellín para controlar la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo.


En ese sentido, esta agencia del Ministerio Público, entre otros requerimientos, ha solicitado a la Subsecretaría de Espacio Público de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, informar si, los establecimientos destinados para ejercer la prostitución, están cumpliendo con los requisitos contenidos en el artículo 43 de la Ley 1801 de 2016. También, si se han realizado actividades en el sector dirigidas a identificar si esta labor puede ser ejercida en esta zona, de acuerdo a las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT.


Por su parte, la Secretaría de Mujeres debe informar si, con la población femenina que se dedica al trabajo sexual en esta zona, se han realizado actividades de ofertas académicas y de empleo, con la finalidad de fomentar su desarrollo y crecimiento personal, para evitar ser víctimas de explotación sexual. Adicionalmente, debe entregar un listado de las ofertas laborales que, desde la Alcaldía, se han generado para que este grupo poblacional mejore sus condiciones de vida y los contratos vigentes legales que lo sustenten.


La Secretaría de Inclusión Social, Personas y Familia deberá remitir a esta agencia información que permita tener claridad sobre la situación ocurrida el 8 de octubre y las actuaciones de la administración municipal frente a los mismos. Además, de poner en conocimiento de la Personería de Medellín la copia del convenio de cooperación suscrito con la Fundación Star Cop Humanity, para la atención de la población adulta que se encuentra en ejercicio de la prostitución.


La Personería de Medellín, desde su área de Vigilancia Administrativa continúa con su misión de velar por la garantía de los derechos humanos y la correcta gestión de las entidades públicas de la ciudad.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email