gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Falta de control en publicidad de propaganda electoral en el espacio público en Medellín

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 19 Octubre 2023

Boletín de Prensa 91

Octubre 18 de 2023 

Falta de control en publicidad de propaganda electoral en el espacio público en Medellín  

  • Esta publicidad estaría siendo utilizada para atacar a los candidatos, partidos políticos, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.
  • En las zonas donde se identificó la ubicación de esta publicidad fueron desmontadas.
  • Se elegirá 1 alcalde, 21 concejales, 147 ediles.

La Personería Distrital de Medellín, a través de la Unidad para la Protección al Interés Público – UPIP, manifiesta preocupación por la falta de control en la publicidad de propaganda política en el espacio público; se han recibido quejas por parte de partidos políticos, movimientos y grupo significativo de ciudadanos, en las cuales se manifiesta que, al parecer, este tipo de publicidad no tiene autorización de la Subsecretaría de Espacio Público.

Además, se presume que esta publicidad contiene mensajes que desdibujan el propósito inicial, ya que se ha evidenciado su uso como un medio para atacar a los demás candidatos y no como un medio que busca obtener un voto favorable para determinado candidato, partido político, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.

Desde la UPIP, se han realizado varias visitas a las Instituciones Educativas que se encuentran en mantenimientos integrales y generales, que serán puestos de votación. Estas visitas se ha realizado en articulación con la Registraduría, Secretaría de Educación y Procuraduría, en las cuales se han hecho una serie de recomendaciones con el objetivo que se adecúen las zonas donde estarán instaladas las mesas de votación, unidades sanitarias, acceso para personas con movilidad reducida, señalización, iluminación, internet y cerramiento para brindar al ciudadano condiciones seguras para sufragar.

Es de mencionar que los comicios electorales se desarrollarán este 29 de octubre en los que estarán habilitados 239 puestos de votación que equivalen aproximadamente a 5.300 mesas y  35.000 jurados de votación. Además, se contará con 98 comisiones escrutadoras de las cuales 97 corresponden a Auxiliares y 1 municipal que estarán ubicadas en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín.

Desde esta agencia del Ministerio Público, se hace un llamado a que los candidatos y simpatizantes se traten con respeto, mantengan la cordura en sus discursos, que aprovechen esos espacios para promover su candidatura y el cumplimiento de las normas que regulan la publicidad electoral para que todos los candidatos participen en igualdad de condiciones.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín