gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Gracias a tutela elaborada en la Personería de Medellín joven transgénero recibe toda la atención y tratamiento por parte de la EPS

 Boletín de Prensa / 13 Agosto 2019

Este fallo sin precedentes, abre nuevas oportunidades a personas transgénero de la ciudad y el país.
La tutela integral busca que reciba los tratamientos y medicamentos necesarios para su desarrollo y su reasignación sexual.


Hace 4 años la familia Patiño Monsalve, conformada por los padres Iván, Lina María y sus mellizas Juanita y Sara (hoy Emilio), comenzó a construir un nuevo capítulo que necesitaba que todos estuvieran unidos para entender y sacar adelante esta situación. En medio de dificultades, obstáculos y momentos de angustia y zozobra han enfrentado este escenario inesperado que ha traído muchas enseñanzas y sobretodo ha fortalecido esa unión que existe al interior de las familias.


Desde niños se notaron diferencias entre Emilio y Juanita, en sus gustos y sus juegos infantiles, mientras que Juanita jugaba a las muñecas, se disfrazaba de princesa, Emilio prefería correr con niños, jugar al fútbol y vestirse de superhéroe.


Para estos jóvenes padres no fue fácil entender que una de sus mellizas manifestara que en ese paso de la niñez a la juventud sentía atracción por las personas de su mismo sexo.
Esta situación puede ser algo temporal en un momento donde los jóvenes comienzan a experimentar situaciones propias de ese paso a la adolescencia. Pero hay que darle el manejo adecuado para no afectar el desarrollo social y emocional de los niños y jóvenes.


Hace unos meses la situación tuvo un nuevo ingrediente. En una noche de celebración, con una cena especial cuyo motivo no era claro al inicio, Sara tenía toda una velada preparada. La cena familiar comenzó con un video que tenía un mensaje que cambiaría la vida de esta familia, un joven era el protagonista y su mensaje estaba lleno de temor, nostalgia y pedía comprensión, “estoy atrapado en un cuerpo que no es mío, no me siento mujer, soy un hombre”, ese era el mensaje central de la producción audiovisual


Así de claro y directo y con la madurez de un adulto, Emilio pedía a su familia ayuda y comprensión porque estaba atrapado en un cuerpo que no siente y necesitaba el apoyo de todos en su proceso como transgénero.


El término transgénero hace una referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo​ que se les asignó al nacer.


“Esta inconformidad lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género autopercibido y a vivir como personas del sexo opuesto. La adecuación del cuerpo supone pasar por una terapia de reemplazo hormonal e incluso quirúrgica. El objetivo final es adecuar su forma de vida y relaciones sociales, además de su apariencia física mediante cambios anatómicos, es decir, adecuar su cuerpo al sexo sentido o identidad de género”. http://cort.as/-Llqi


Muchos individuos con trastorno de identidad sexual acaban socialmente aislados, esto conduce a una baja autoestima y puede contribuir a un sentimiento de rechazo hacia la escuela que provoque su abandono en los casos de personas en edad escolar.



El rechazo y las burlas de los compañeros producen con frecuencia secuelas persistentes en estos niños, tales como las inclinaciones e intentos suicidas y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias nocivas; la depresión clínica se encuentran a menudo asociados a este cuadro, especialmente en adolescentes. En adultos puede haber síntomas de ansiedad y de depresión.


En el caso de esta familia antioqueña ocurrió todo lo contario y Emilio, encontró en sus padres y Juanita su hermana melliza ese apoyo para afrontar esta situación, siempre han estado en los momentos difíciles que trae consigo asumir y enfrentar esta discordancia entre la identidad de género, incluso la institución educativa en la que actualmente estudia, Marymount de Medellín, que es un colegio femenino tradicional, que contrario a lo que se pensaría, ha aceptado la condición de Emilio y ha buscado que sus jornadas educativas tengan todas las condiciones para que siga su proceso de formación con todas las garantías y siempre este tranquilo en la Institución.



En ese aprendizaje y asumiendo esta nueva etapa, la familia ha dedicado mucho tiempo a investigar y entender la situación y para Emilio es un nuevo comienzo y aunque fue difícil al inicio sobre todo para familia; tíos, primos y abuelos, hoy todos aceptaron y se sienten orgullosos de Emilio.
Buscando que Emilio tuviera los tratamientos y medicamentos necesarios para su normal desarrollo en ese proceso de disforia de género, esta familia acudió a la EPS para su atención, pero esta fue negada y por eso decidieron acudir a la Personería de Medellín donde una abogada de esta agencia del Ministerio Público se apersonó del caso y mediante una tutela integral solicitó la atención y los medicamentos necesarios para Emilio.


El último año se realizaron en la Personería de Medellín 12.132 tutelas, y el 98.71% de estos proceso fallaron a favor de los usuarios, mostrando la eficacia de los abogados y servidores de esta agencia del Ministerio Público, dando cumplimiento a la misión constitucional de proteger y salvaguardar los derechos de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.


Sigue siendo el tema del no cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en materia de salud, el que mayor número de tutelas formula la Personería de Medellín; falta de atención, negación de tratamientos y medicamentos, son los casos más recurrentes y gracias a la eficacia de los funcionarios y abogados de esta agencia del Ministerio Público, son resueltos a favor de los ciudadanos.


“Estoy muy agradecida con la Personería de Medellín nos dieron la mano y nos orientaron en este proceso y gracias a quienes se apersonaron del caso, hoy Emilio recibe un tratamiento integral”, expresó Lina María Monsalve, madre de Emilio
El fallo del juez ordenó a la EPS la entrega de los medicamentos y el tratamiento integral para Emilio y las intervenciones quirúrgicas cuando cumpla 18 años.


La familia Patiño Monsalve ha apoyado siempre a Emilio, hoy se sienten más unidos que nunca. Cuentan con orgullo y tranquilidad su historia y esperan que sirva para ayudar a familias que pasan por situaciones similares y sobretodo que conozcan los servicios de la Personería de Medellín, que trabaja por la guarda, promoción y defensa de los derechos humanos

Mayor información:
César A. Bedoya-3014696828
Vocero oficial: Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email