gov co

Intranet

Última actualización: 19 junio, 2024
Search
Search

Hacinamiento en estaciones de Policía supera el 210%.

Boletín de Prensa 45 Mayo 15 de 2024

  • La mayor problemática se registra en los calabozos y parqueadero de la Sijín con una sobrepoblación de 1.685%.
  • A la fecha 2.303 personas con detención preventiva permanecen en estos centros de detención transitoria

La Personería Distrital de Medellín advierte sobre los desbordados niveles de hacinamiento en los centros de detención transitoria en la ciudad. Esta situación a la que están expuestas las personas privadas de la libertad no cesa en Estaciones de Policía, URI y salas de paso.  A la fecha, se encuentran 2.303 personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia.  

Con corte a 15 de mayo de 2024 se evidencian niveles de hacinamiento superiores al promedio, como es el caso de la Sijín, que posee una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 357 en sus instalaciones, lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.685%. El hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario.

Los centros de detención que presentan hacinamiento son el de la comuna 1 – Popular con un hacinamiento del 1020%, con 102 privados de la libertad adicionales a su capacidad máxima. Otras estaciones con la misma problemática son: Manrique con el 850% de hacinamiento es decir, 85 personas más a su capacidad; Buenos Aires con el 670% de hacinamiento, con 67 personas por encima de su capacidad; Doce de Octubre con el 475% de hacinamiento, con 57 personas de más; Villa Hermosa con el 480% de hacinamiento, con 48 personas más de su capacidad; San Javier con el 440% de hacinamiento, con 44 personasadicionales; Castilla con el 308% de hacinamiento, con 77 personas de diferencia de Candelaria con el 331% de hacinamiento, con 248 personas de más.  

Desde el Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, se han realizado más de 12 visitas entre Estaciones de Policía y Centros Carcelarios, en aras de proteger los Derechos Humanos de la Población Privada de la Libertad, con el fin de garantizar las condiciones del servicio de alimentación, los requerimientos de salud, buscar soluciones a problemas de convivencia, la efectiva ejecución del debido proceso y se ha tramitado las solicitudes por parte de familiares y algunas personas privadas de la libertad para la revisión de denuncias por vulneración de derechos. Además, se han realizado sensibilizaciones a los custodios de la Policía y Población Privada de la Libertad, sobre Derechos Humanos, buen trato y extralimitación de funciones.    

La vulneración de Derechos Humanos que actualmente padece la Población Privada de la Libertad en centros de detención transitorios, consiste en su permanencia por un periodo superior a treinta y seis horas, en lugares que conforme a la sentencia STP-14283 de 2019 no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad, precisamente por tratarse de lugares que no son establecimientos de reclusión, su infraestructura y servicios no están acondicionados para la permanencia por periodos prolongados.  

Por eso, en articulación con las diferentes dependencias de la Administración Distrital y las demás agencias del Ministerio Público seguimos trabajando por el derecho a la vida, la salud, la dignidad humana, la alimentación, el descanso, la unidad familiar, el trabajo y la educación. Y en cumplimento de la sentencia impulsada por la Personería Distrital de Medellín, cada 15 días se realiza la verificación de las diferentes órdenes que se emitieron en el fallo para revisar los avances, sobre todo de la construcción de la Cárcel Metropolitana y el Centro de Detención Transitoria Aures.  

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email