gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Hacinamiento, fallas estructurales y problemas de alimentación, los hallazgos de la Personería de Medellín en la cárcel El Pedregal

Boletines y comunicados – 2021 / 24 Agosto 2021

Boletín de prensa 70

Agosto 23 de 2021

Hacinamiento, fallas estructurales y problemas de alimentación, los hallazgos de la Personería de Medellín en la cárcel El Pedregal

  • La estructura de hombres supera en un 22% la capacidad de albergue.
  • Escasez de agua, personal médico y fallas estructurales dentro de las zonas de estancia común, son algunas de las quejas recibidas por la PPL.

La Personería de Medellín, en cabeza del Personero municipal William Yeffer Vivas Lloreda y el Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, realizó una visita al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín El Pedregal, para conocer la situación de los DDHH  de la Población Privada de la Libertad – PPL – .


Durante la visita, la entidad pudo evidenciar la realidad de hacinamiento que hay dentro del lugar en lo que respecta a la estructura de hombres. En uno de los patios la capacidad real de albergue es de 360 personas, sin embargo, se encontró una sobrepoblación del 140%. Además, se recibieron alertas sobre las fallas estructurales y el personal médico insuficiente.


Adicionalmente, tanto los subdirectores como la población privada de la libertad, expresaron que la situación alimentaria dentro de El Pedregal no está en las mejores condiciones. La denuncia se hace debido a que los internos reciben comida no balanceada luego de largos periodos de ayuno y muchas veces en descomposición, vulnerando así los derechos de quienes se encuentran recluidos en el complejo, pues no reciben los nutrientes suficientes que les permita una adecuada condición de su salud durante el tiempo de reclusión.


Las fallas reportadas hacen necesario un llamado a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC-, entidad responsable de operar el suministro de bienes, servicios, infraestructura, apoyo logístico y administrativo del lugar, para que se hagan las correcciones necesarias dentro del complejo.


La Personería de Medellín, a través del Observatorio del Sistema Penal Penitenciario y Carcelario, continuará promoviendo la salvaguarda de los derechos fundamentales de este grupo poblacional.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email