gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Inseguridad en los senderos ecológicos preocupa a la Personería Distrital de Medellín

 Boletines y comunicados – 2022 / 25 Noviembre 2022


Boletín de Prensa 98

Noviembre de 2022

Inseguridad en los senderos ecológicos preocupa a la Personería Distrital de Medellín

  • Adquisición de drones, cámaras de seguridad y equipos de radio, fueron algunos mecanismos de seguridad que solicitó el sector turístico de los senderos y aún no han sido entregados.
  • Los hurtos son la vulneración más frecuente que sufren turistas locales y extranjeros en los senderos ecológicos.

La Personería Distrital de Medellín expresa gran preocupación por la difícil situación de seguridad que viven turistas nacionales y extranjeros en los senderos ecológicos de Santa Elena y el Parque Arví. Durante este año, desde el Observatorio de Turismo se han realizado visitas y reuniones con diferentes actores del sector turístico del corregimiento de Santa Elena, con el fin de conocer el comportamiento y las condiciones de esta zona turística.


A raíz de lo ocurrido en el territorio, este Observatorio ha conocido múltiples casos en los que turistas extranjeros y nacionales han sido víctimas de hurtos y otros hechos de posibles vulneraciones a sus derechos humanos en algunos de estos dos senderos.


El 25 de mayo del presente año en un espacio liderado por el Observatorio de Turismo con presencia de la Secretaría de Gobierno y Gabinete, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el Ejército Nacional, la Gerencia de Corregimientos y la Policía de Turismo, se conoció de la mano de la comunidad la situación que se vive y sus principales necesidades.


Entre las peticiones que la comunidad realizó se destaca la solicitud de un dron especializado para sobrevolar algunas zonas entre el parque Arví y los senderos del corregimiento. Además de la instalación de cámaras de seguridad en diferentes sectores estratégicos. Sin embargo, hasta la fecha, no se han materializado estas solicitudes.


La Personería Distrital de Medellín, con el fin de salvaguardar y defender los derechos humanos, realiza las siguientes recomendaciones, prestar especial atención a los requerimientos que hacen los diferentes actores, públicos y privados que en el corregimiento de Santa Elena porque están solicitando de forma permanente que se tengan el estudio de estas estrategias con el fin de mejorar las condiciones turísticas del sector.


Y finalmente, facilitar un espacio de articulación entre los diferentes actores que han propuesto los mecanismos de protección y se puedan conocer las acciones que las diferentes entidades están desarrollando para mitigar y prevenir los hechos de inseguridad en los diferentes espacios del territorio.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email