gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La falta de documentación para acreditar la plena identidad afecta a 200 personas privadas de la libertad

 Boletines y comunicados – 2022 / 22 Octubre 2022


Boletín de Prensa 84

Octubre 21 de 2022

La falta de documentación para acreditar la plena identidad afecta a 200 personas privadas de la libertad


  • Según la Policía, la documentación que presenta mayor dificultad en su trámite es la “web service” y el “no hit”.
  • Actualmente en los centros de detención transitoria de la ciudad se encuentran 2.055 personas privadas de la libertad: 1.866 colombianos y 189 extranjeros de nacionalidad venezolana, estadounidense, mexicana, española, y hondureña.

La Personería Distrital de Medellín evidenció que la falta de documentación que acredita la plena identidad, tiene en dificultades a 200 personas privadas de la libertad que no han podido ser trasladadas a un centro carcelario, contribuyendo con la vulneración de los derechos humanos. Por ello, la problemática fue objeto de análisis en la mesa de trabajo interinstitucional donde participaron el  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Registraduría Nacional, Migración Colombia y la Procuraduría General.


Según información oficial de la Policía, a la hora de presentar a la persona privada de la libertad a los centros carcelarios, la falta del documento “no hit” en los extranjeros (documento que registra las huellas de la persona) y la “web service” en los nacionales (cédula original) genera que el INPEC no ingrese efectivamente al detenido a su sistema de información y posterior a ello, no lo reciba en el establecimiento de reclusión al que fuera ordenado su traslado.


Es importante recordar que los documentos requeridos por el INPEC en dicho trámite para los nacionales son: actas de derechos del capturado, “web service” o cédula original, sentencia, y/o acta de audiencia (cuando son detenidos preventivamente). Para los extranjeros, además de la documentación ya mencionada, se requiere el “no hit” y un registro expedido por Migración Colombia.


El  INPEC aseguró que, la negativa a recibir a algunas personas privadas de la libertad en los diferentes establecimientos, tiene que ver con la falta de alguno de los documentos relacionados, o lo que es más grave, personas al momento de su captura presentan cédulas de ciudadanía con datos alterados. Mientras tanto, el trámite administrativo conlleva a que se mantenga los altos índices de hacinamiento en centros de detención transitoria, pues es allí donde la persona permanece recluida, mientras se obtiene el documento faltante.


Con corte al 14 de octubre, en los centros de detención transitoria de la ciudad se encuentran 2.055 personas privadas de la libertad, de los cuales 1.866 son colombianos, 189 extranjeros: 185 de nacionalidad venezolana, 1 estadounidense, 1 española, 1 mexicana y 1 hondureña.


Esta Agencia del Ministerio Público hace un llamado a todas las entidades responsables de los trámites administrativos para lograr la expedición de la documentación relacionada con la plena identidad de las personas privadas de la libertad, inclusive desde su captura. De ser así, se lograría efectividad en los traslados y disminución de los niveles de hacinamiento en estos sitios transitorios, en los cuales la violación sistemática de derechos permanece latente en el tiempo, y donde la Personería Distrital de Medellín continuará haciendo presencia en procura del debido restablecimiento.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email