gov co

Intranet

Última actualización: 12 junio, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín acompañó más de 300 marchas, plantones y movilizaciones que se realizaron en Medellín en el 2021

 Boletines y comunicados – 2022 / 03 Febrero 2022


Boletín de prensa 1 

28 de enero de 2022

La Personería de Medellín acompañó más de 300 marchas, plantones y movilizaciones que se realizaron en Medellín en el 2021

  • Más de mil funcionarios de la Personería de Medellín acompañaron las movilizaciones ciudadanas.
  • Se realizaron 417 revisiones a los escuadrones del ESMAD.
  • Este viernes 28 de enero la Personería de Medellín acompañará la primera marcha del año.

La Personería de Medellín a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH – acompañó más de 300 marchas, plantones y movilizaciones que se realizaron en la ciudad en 2021. En total fueron 1.138 funcionarios que estuvieron presentes en terreno, de los cuales alrededor de 67 funcionarios reportaron agresiones como golpes, insultos, quemaduras, afecciones por gases lacrimógenos, entre otros.


De igual manera se realizaron alrededor de 417 revisiones de verificación a los  Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD – por parte de funcionarios de la Personería de Medellín, en las cuales se corroboró que la dotación se encontrara en buen estado, que la fecha de vencimiento de los gases lacrimógenos estuviera correcta y que sus respectivas herramientas de campo y uniformes tuvieran igual marcación.


Así mismo, se reportaron más de 60 agresiones a funcionarios de la Policía por parte de algunos manifestantes, 198 personas civiles agredidos en terreno y 340 personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección – CTP. En las diferentes movilizaciones ciudadanas se registraron más de 136 daños a bienes públicos, más de 267 a bienes privados y alrededor 54 disturbios.


Este viernes 28 de enero se realizará la primera marcha del año y esta agencia del Ministerio Público acompañará esta y todas las manifestaciones que se registren, verificando que no se vulneren los derechos y que se realice una movilización pacífica.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email