gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín advierte falta de regulación en el servicio de hospedaje en hoteles que albergan pacientes de cirugías plásticas

Boletines y comunicados – 2021 / 22 Septiembre 2021

Boletín de prensa 81

Septiembre 22 de 2021

La Personería de Medellín advierte falta de regulación en el servicio de hospedaje en hoteles que albergan pacientes de cirugías plásticas

  • La Personería de Medellín considera que debe haber una mayor regulación sobre la operación de estos lugares, pues, no están preparados para recibir y manejar la demanda diferencial de operación turística y el servicio de hospedaje postquirúrgico.
  • Medellín es una de las ciudades que, con el paso del tiempo, ha atraído a extranjeros y nacionales, por el ofrecimiento de paquetes completos de cirugía estética.

A raíz de múltiples quejas recibidas por malos procedimientos en hoteles de Medellín que hospedan a pacientes en recuperación postquirúrgica, la Personería de Medellín realizó un operativo de control en compañía de la Alcaldía y la Policía Nacional en el hotel The Morgana Poblado Suite en el que se encontraron 11 ciudadanos extranjeros haciendo uso de esta modalidad de servicio de hospedaje.


Con la presencia de personal interdisciplinario de los Observatorios del Derecho Fundamental a la Salud y Turismo de la Personería de Medellín, en el operativo se pudo evidenciar que viajeros que llegan a la ciudad a realizarse procedimientos estéticos, se hospedan en hoteles que, según su Registro Nacional de Turismo y su objeto social, aparecen como operadores de servicios turísticos, mas no como prestadores de asistencia de salud o recuperación; situación que genera un vacío regulatorio.


Para esta agencia del Ministerio Público es preocupante que, aunque la situación no represente una obligación legal, quienes acceden a estos servicios de hospedaje necesitan una atención especial para culminar exitosamente sus operaciones. Además, la importancia de la ruta adecuada de disposición de residuos biológicos.


Con el incremento del turismo estético en el país, se da un crecimiento no solo en el sector salud, sino también en el de turismo, ya que los paquetes de cirugías que han suplido las necesidades tanto de nacionales como de extranjeros, contienen además de la realización del procedimiento quirúrgico, el hospedaje en hoteles, masajes, medicamentos y fajas especiales. Sin embargo, pese a esta progresión, Colombia no cuenta con un sistema de información que recoja las estadísticas y características del sector.


En ese sentido, es necesaria la intervención por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social para evitar la vulneración de los derechos de los turistas que vienen a realizarse las cirugías, de los que llegan por cualquier otra actividad y del personal que labora en dichos establecimientos, quienes se ven obligados a compartir los espacios comunes dentro de los hoteles.


Para la Personería de Medellín, es necesario hacer una investigación para conocer el comportamiento del mercado de cirugías estéticas en la ciudad. Además, que desde el Gobierno Nacional se realicen actividades de vigilancia y control a los establecimientos en los que se lleven a cabo actividades de recuperaciones postquirúrgicas, se elaboren lineamientos y procedimientos para que las autoridades locales de policía y salud puedan ejercer control en la verificación de la recuperación de quienes se someten a procedimientos estéticos y que se regule esta actividad para asegurar que estos sitios cuenten con las condiciones dignas y necesarias de servicio y salubridad, con el fin de proteger los derechos de nacionales y extranjeros.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email