gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín alerta sobre la escasez de medicamentos

Boletines y comunicados – 2022 / 16 Septiembre 2022


Boletín de Prensa 68

Septiembre 13 de 2022

La Personería de Medellín alerta sobre la escasez de medicamentos

  • La inspección y vigilancia se realizó en la Red Farmacéutica de la ciudad donde se realiza la dispensación de insumos y medicamentos de afiliados al sistema de seguridad social en salud.
  • Los medicamentos que más presentan escasez son utilizados para el tratamiento de pacientes oncológicos, trasplantados, con patologías de orden mental, riesgo cardiovascular, alergias, entre otros.

La Personería Distrital de Medellín a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, en su ejercicio de inspección y vigilancia, realizó visitas de verificación a la Red Farmacéutica de la ciudad tomando como muestra 16 puntos de atención, esto con el fin de observar que se garantice el acceso oportuno en la entrega de insumos y medicamentos a los usuarios que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Los puntos de atención visitados fueron Colsubsidio Manrique, Farmacia de la Unidad Hospitalaria de Manrique, Red Vital-Sumi Medical de Argentina, Colsubsidio sede Bolivia, Cohan Punto de la Oriental, Cohan Punto Clave, Cruz Verde Punto Clave, Sies Salud San Diego, Helpharma, Neuromédica Almacentro, Colsubsidio Monterrey, Servicio Farmacéutico Guayabal, Colsubsidio Guayabal y Unidad Hospitalaria de Belén. 


Se pudo evidenciar el desabastecimiento de diferentes medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos, trasplantados, con patologías de orden mental, riesgo cardiovascular, alergias, entre otros. Entre los medicamentos con disminución se encuentran: Dilutase Comprimido, especial para tratamiento de hemodiálisis; Ciclosporina, esencial para pacientes con cualquier tipo de trasplante;  Eritropoyetina, esencial para tratar la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica; Lovastatina, que es para el tratamiento de control de peso y evitar riesgos cardiacos; y el Acetaminofén.


Además, se pudo evidenciar que en diferentes puntos de la red pública de la ciudad, ESE Metrosalud, en el servicio farmacéutico no se cuenta con un proceso de monitoreo, seguimiento, control y entrega sobre los medicamentos pendientes, lo cual no permite generar una trazabilidad eficaz.


La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, solicitó a la Secretaría Municipal y Departamental de Salud para que se tomen acciones que garanticen el acceso de la ciudadanía a los medicamentos en pro del goce efectivo del derecho a la salud. 


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email