Boletines y comunicados – 2021 / 28 Junio 2021
Boletín de prensa 52
Junio 18 de 2021
La Personería de Medellín apelará fallo que le ordena gestionar el presupuesto para el traslado de la sede de la entidad a otro inmueble
El personero de Medellín argumentó que la entidad no cuenta con presupuesto para inversión en infraestructura, razón por la cual apelará el fallo y continuará los diálogos con el alcalde de la ciudad para gestionar el cambio de sede.
La Personería de Medellín considera improcedente el fallo emitido por el Juzgado Treinta y Tres Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín, el cual a través de la Sentencia Nro. 8 de 2021, declaró que esta agencia del Ministerio Público es responsable del traslado para otra sede, pues esto depende de la asignación presupuestal que realice la Administración Municipal en cada vigencia.
Aunque la Personería de Medellín no cuenta con la capacidad presupuestal para inversión en la adquisición o arrendamiento de infraestructura física para el funcionamiento de sus sedes, desde que tomó posesión, el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, viene adelantando las gestiones administrativas para mejorar las condiciones en las que trabajan los colaboradores de la entidad, acudiendo al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, quien ha mostrado interés en hacer lo necesario para brindar una sede con mejores condiciones para los funcionarios, contratistas y usuarios de la institución. Sin embargo, dichas intenciones no se han podido materializar hasta la fecha.
Una de las preocupaciones del Personero Municipal, es poder integrar en un solo espacio todos los servicios de la entidad diseminados hoy en la ciudad: el Centro de Conciliaciones, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH y la sede central, esto con el fin de evitar que los habitantes de Medellín tengan que desplazarse de una sede a otra, lo cual puede afectar la prestación de un servicio integral y aumentar los gastos para quienes requieren la asistencia de esta agencia del Ministerio Público.
La Personería de Medellín no tiene un espacio adecuado para brindar los servicios a los ciudadanos y propiciar un buen ambiente laboral, ya que la infraestructura asignada se inunda permanentemente y no tiene la capacidad de albergar la cantidad de funcionarios y contratistas que diariamente requieren trabajar en este lugar, teniendo en cuenta que la sede de la UPDH fue violentada, por lo que hoy más colaboradores trabajan en la sede central, incrementando la necesidad de un espacio digno para su funcionamiento.
En este contexto, la Personera Auxiliar, Olga Lucía Rodríguez Palacios, ha exigido a la administración municipal “una sede digna para que nuestros funcionarios puedan seguir cumpliendo con la misión de trabajar por la defensa, guarda y protección de los Derechos Humanos en Medellín”.
Mayor información:
María Alejandra Figueroa Barros – 3137711916
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín