gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín hace recomendaciones frente al inicio de la temporada de lluvias

Boletines y comunicados – 2022 / 10 Febrero 2022


Boletín de prensa 5

Febrero 9 de 2022

La Personería de Medellín hace recomendaciones frente al inicio de la temporada de lluvias

  • Cuatro quebradas, cuatro barrios y dos veredas entre los sectores con mayor riesgo de inundación en Medellín.
  • La Personería de Medellín recomienda evitar la deforestación y no arrojar residuos sólidos a las fuentes de agua.
  • No construir en zona de laderas.

La Personería de Medellín a través del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat recomienda tomar medidas frente a la llegada de la primera temporada de lluvias que podría ocasionar inundaciones, deslizamientos y otros eventos naturales.


En su misión de proteger el medio ambiente y el hábitat, esta agencia del Ministerio Público recomienda evitar la deforestación para impedir afectaciones en el suelo que ocasionen deslizamientos y movimientos en masa, no arrojar residuos sólidos a las fuentes de agua, respetar los retiros de los cauces de los ríos, quebradas y pide a la ciudadanía informar al 123, Bomberos, DAGRD y demás organismos de socorro cuando se presenten crecientes.


Estas medidas ayudan a prevenir el crecimiento de las quebradas, ríos y evitan desastres naturales similares a los acontecidos a finales del 2021. De igual forma, la Personería de Medellín dispone de un equipo humano interdisciplinario que acompañará a las comunidades que se vean afectadas por esta temporada.


Medellín cuenta con 56 cuencas y más de 4.200 kilómetros de quebradas. Los 10 sectores que presentan mayor riesgo de inundación en la ciudad son: El Picacho, la Iguaná; los barrios Villa Guadalupe, Santo Domingo, Alejandro Echavarría; las veredas Alto de la Mora y el Pacífico del corregimiento de Santa Elena y las quebradas de la Comuna 14 La Paulita, La Presidenta y La Ayurá.


La Personería de Medellín acompaña las realidades de las comunidades impactadas en sus territorios que soportan procesos de reasentamientos y movimientos de población para la guarda, promoción y defensa de los Derechos Humanos.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email