gov co

Intranet

Última actualización: 21 febrero, 2024

La Personería de Medellín hace seguimiento a la situación de seguridad y convivencia de la ciudad

Boletines y comunicados – 2022 / 19 Abril 2022

Boletín de Prensa 21

8 de abril de 2022

La Personería de Medellín hace seguimiento a la situación de seguridad y convivencia de la ciudad

  • De acuerdo a las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, a corte de 30 de marzo del 2022, 88 personas fueron asesinadas en Medellín.
  • La comuna con más muertes violentas durante el primer trimestre del año es La Candelaria con 24 casos.

La Personería de Medellín en su misión de garantizar y proteger los derechos humanos, realiza seguimiento de la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos de las distintas comunas y corregimientos de la ciudad. De acuerdo con los datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC -, en el primer trimestre del año se presentaron 88 muertes violentas en Medellín.


Del 1 de enero al 30 de marzo de 2022 se registraron 80 muertes violentas en hombres y 8 en mujeres. Esta cifra, comparada con los 91 registros del mismo periodo del 2021, presenta una disminución en 3 casos. Sin embargo, desde esta agencia del Ministerio Público se hace un llamado a la promoción de una sociedad pacífica e inclusiva.


De acuerdo al SISC, de las muertes violentas registradas, 46 se encuentran sin categorizar de acuerdo a las causas; 15 fueron homicidios por parte de Grupos Delincuenciales Organizados – GDO -, 11 por problemas de convivencia y 9 por hurto. Las de violencia por género o al interior de la familia registraron 3 casos cada una. Las comunas con más asesinatos durante el primer semestre del año fueron: Comuna 10 – La Candelaria con 24, Comuna 7 – Robledo con 13, Comuna – 5 Castilla y Comuna 11 – Laureles con 6 y las comunas 4 y 16 con 5 cada una.


En el tema de seguridad, también preocupa a la Personería de Medellín el aumento de casos de homicidios en la comunidad LGTBIQ+ que cerró el primer trimestre del año con 6 asesinatos, 4 más que el año pasado, registrando un aumento del 300% con respecto al 2021. Desde el Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y Género se hace un llamado al esclarecimiento de los casos para determinar si están relacionados, para adelantar estrategias que promuevan el respeto por las diversidades.


Esta agencia del Ministerio Público hace un llamado a las autoridades para que pongan todos sus esfuerzos por garantizar la seguridad y la convivencia y pide a todos los habitantes trabajar en la construcción de una Medellín más sana y tolerante.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email