gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín investiga irregularidades en el funcionamiento del programa de Atención Prehospitalaria

Boletines y comunicados – 2022 / 03 Marzo 2022

Boletín de prensa 11

Marzo 2 de 2022

La Personería de Medellín investiga irregularidades en el funcionamiento del programa de Atención Prehospitalaria


  •  De las 5 ambulancias inspeccionadas de forma aleatoria, 3 presentaron deterioro, equipos averiados y falta de insumos médicos.
  • Las irregularidades contemplan incumplimiento con las especificaciones técnicas y la cantidad de ambulancias, mal estado de los vehículos así como falta de equipos biomédicos.

A raíz de las quejas que alertaron irregularidades en el funcionamiento del programa de Atención Prehospitalaria -APH- de la Secretaría de Salud Municipal, la Personería de Medellín, realizó visitas a las instalaciones donde se coordina el programa y que opera la ESE Metrosalud. Para verificar el estado de las ambulancias y la situación contractual del personal adscrito.


Un equipo interdisciplinario del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, realizó revisiones aleatorias a 5 de las ambulancias encargadas de atender las urgencias en Medellín, que se encontraban en las estaciones de bomberos de Campo Valdés y Libertadores; en dicha visita se evidenciaron algunas ambulancia que no cumplen con las condiciones técnicas mínimas para su buen funcionamiento, por ejemplo el algunas estaban sin encontró sin tensiómetro para población adulta ni pacientes pediátricos, el aspirador sin funcionamiento, el uso de oxígeno está inhabilitado por daño en el flujómetro, el aire acondicionado no funciona etc., situación que obligó a poner en funcionamiento, en el mes de febrero, vehículos de Metrosalud que estaban fuera de servicio provisionalmente desde noviembre del 2021 por incumplir las normas vigentes.


De acuerdo con la información suministrada por la coordinadora del programa de APH, el contrato entre la ESE Metrosalud y TRANVITAL SAS establece además de las ambulancias, personal de apoyo, conductores para 4 vehículos de Transporte Asistencial Medicalizado –TAM- y 3 para Transporte Asistencial Básico –TAB-. Además, el mantenimiento preventivo y correctivo de estos vehículos. En la revisión contractual se evidenciaron algunas presuntas irregularidades como: funcionarios laborando sin contratos firmados y cuya contratación se realiza mes a mes, pasando de una contratación por prestación de servicios a una sindical.


La Personería de Medellín en su misión de velar por la protección, cumplimiento y el goce efectivo del derecho a la salud en la ciudad; además de la vigilancia de la conducta oficial, iniciara indagación preliminar con el objeto de revisar la contratación del operador  TRANVITAL SAS y el cumplimiento de esta con las obligaciones contractuales.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email