gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín recibirá las quejas y denuncias de las irregularidades que se presenten en el Plan de Vacunación en la ciudad.

Boletines y comunicados – 2021 / 12 Marzo 2021

e instaló la mesa permanente con los organismos de control para hacer seguimiento a las fases de vacunación contra el Covid -19


 La Personería de Medellín como Agencia del Ministerio Público verificará que el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Medellín se desarrollé de manera oportuna, transparente y eficiente,  haciendo cumplir lo establecido en el Decreto 109 del 29 de enero de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual establece los criterios de priorización, las fases y la ruta para la aplicación de la vacuna, las responsabilidades de los distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y otras instituciones que velarán por el cumplimiento de la cobertura en la aplicación de la vacuna. 


La Personería también tendrá diferentes canales de recepción para que la ciudadanía pueda denunciar e informar sobre las irregularidades que se puedan presentar en el proceso de vacunación, además, se contará con un equipo interdisciplinario que verificará dichas quejas y oficiará a las respectivas a las autoridades competentes para que se investigue cualquier anomalía.


 “Trabajaremos con la ciudadanía, las veedurías de salud y las asociaciones de usuarios para prevenir y evitar la corrupción, y situaciones adversas de seguridad, de orden público que coloquen en riesgo el proceso de inmunización”, aseveró el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.


Los ciudadanos podrá realizar sus denuncias a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, el Área de Atención al Público y del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, además podrá interponer las quejas al correo institucional: info@personeriamedellin.gov.co.


Los profesionales del Observatorio a la Salud, estarán verificando diariamente los lugares que fueron establecidos para el proceso de vacunación, en aras de tomar medidas de prevención y orientación, dado que esta Agencia de Ministerio Público es objeto de solicitudes constantes de los ciudadanos y demás actores del sistema de salud.


Según el coordinador del Observatorio de Salud, Jilmar Rentería Delgado, la entidad realizará un estricto seguimiento a que se cumpla la ruta para la aplicación de la vacuna, la cadena de frío, custodia de lo bilógicos, el manejo, recolección y disposición final de residuos biológicos.


La Personería de Medellín hace parte de la mesa permanente que estará compuesta por la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de Medellín y Fiscalía General de la Nación, el cual tiene como misión hacer seguimiento, control y verificación al Plan de Vacunación contra el Covid-19 en la capital antioqueña.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email