gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín será garante del normal desarrollo de la fiesta de la democracia

 Boletín de Prensa / 30 Octubre 2019

  • Alrededor de 120 personas adscritas a la entidad, estarán en función de la jornada electoral del próximo domingo
  • La Personería de Medellín hará parte de la Mesa de Justicia en diferentes puestos de votación de la ciudad

Con el propósito de brindar las garantías necesarias para el normal desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo, verificar que todo transcurra de manera tranquila y atender cualquier situación que pueda entorpecer el proceso, la Personería de Medellín visitará el próximo domingo todos los puestos de votación que se han habilitado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones regionales del 27 de octubre.


“Como agencia del Ministerio Público hacemos parte de la Mesa de Justicia instalada en cada puesto de votación y somos los encargados de controlar cualquier situación que se pueda configurar como un delito electoral, durante la jornada” señaló Alexandra Virviescas Castro, Personera delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP.


La funcionaria agregó que son varios los equipos de la Personería de Medellín que se estarán movilizando por toda la ciudad, garantizando el normal desarrollo de la jornada. Uno de los equipos se encargará de hacer presencia en los puestos donde se registre alguna alteración o irregularidad, donde se presente una queja o denuncia; mientras que otros grupos se encargarán de apoyar todos los puestos de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.


Virviescas Castro recordó que para la jornada del próximo domingo se ha dispuesto un cambio con respecto a los testigos electorales, quienes después del cierre de la jornada, es decir a las 4:00 pm cuando empiece el conteo por parte de los jurados, podrán tomar fotos y grabar videos, pero dejó claro que las fotos y los videos son de los tarjetones y no de los jurados de la mesa donde se encuentren.


“Estaremos hasta que termine la jornada, no hasta las 4 de la tarde. A esa hora se cierran las votaciones, pero nuestra tarea es acompañar todo el proceso, hasta que se entreguen todos los sobres con la papelería a los claveros y estos a su vez los entreguen a las personas encargadas de su custodia” dijo la personera delegada de la UPIP, quien agregó que luego de ese paso, algunos servidores de la entidad, se trasladarán a las comisiones escrutadoras, donde se vigilará ese proceso.
Desde el Comité de Garantías Electorales, la funcionaria solicitó a todas las personas, para que verifiquen en la página de la Registraduría, el estado de su cédula, antes de dirigirse al puesto de votación, para que no tenga ninguna complicación con los documentos que tuvieron dificultades por trashumancia.


Finalmente Alexandra Virviescas Castro, invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera libre y transparente, “no podemos esperar que otros elijan por nosotros” señaló. Y agregó que es muy importante ejercer ese derecho lo más temprano posible, teniendo en cuenta que en la tarde es cuando más congestiones de presentan. Además, de acuerdo con los pronósticos, el próximo domingo para la ciudad de Medellín, hay una probabilidad de lluvia del 40 por ciento.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email