gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín solicita de manera urgente reubicar los venteros de la plazoleta gastronómica de Buenos Aires

Boletines y comunicados – 2022 / 20 Mayo 2022


Boletín de Prensa 33

13 de mayo  de 2022

La Personería de Medellín solicita de manera urgente reubicar los venteros de la plazoleta gastronómica de Buenos Aires

  • La ubicación de las basuras cerca a los comercios ha propiciado la aparición de roedores y la contaminación de los alimentos que expone la salud de los comerciantes y los clientes.
  • El Equipo de Convivencia Ciudadana informa que en el año 2021 se brindó atención a más 2 mil venteros en la ciudad.

La Personería de Medellín a través del Equipo de Convivencia Ciudadana solicita a la Administración Municipal reubicar a los comerciantes de la plazoleta gastronómica ubicada en el sector de Buenos Aires ya que en el espacio donde están realizando sus ventas no es el adecuado, pues en él existe acumulación de basuras la cual ha generado aparición de roedores siendo perjudicial para su salud y la de los clientes, además de exponer los alimentos a una contaminación.


Es importante mencionar que durante las visitas de verificación de la Personería, se ha evidenciado la falta de una batería sanitaria, lo que ha generado que algunos habitantes realicen necesidades fisiológicas generando que los comercios cierren sus módulos y disminuya la afluencia de clientes para consumir sus productos.


Los venteros han manifestado que su traslado a este lugar les ha considerado una baja de ventas, por lo que solicitan que se les reubique más adelante en ese mismo sector, además expresaron que se realizaron reuniones con varias entidades dentro de las que se pactaron unos compromisos como el de hacerle publicidad a la plazoleta.


Es así como esta agencia del Ministerio Público solicitó el pasado 5 de abril la reubicación, lo que aún no tiene repuesta, e insta a la Alcaldía de Medellín a cumplir con los compromisos adquiridos entre las entidades y los comerciantes y de ser posible la reubicación para que el comercio no se afecte y se garantice el derecho al trabajo contemplado en el Artículo 25  de la Constitución Política que establece el derecho al trabajo y el derecho a elegir el libre oficio.


Las principales problemáticas de estos ciudadanos, como se evidencia en el caso de la Plazoleta de Buenos Aires, están relacionadas con espacio público, hurto y solicitud de permisos para trabajar, adicional a ello esta entidad hace parte de la mesa de venteros, se realizan visitas semanales al centro, y se mantiene una articulación con Secretaría de Espacio Público para analizar las problemáticas de los comerciantes.


Por otro lado desde el Equipo de Convivencia Ciudadana informa que en el año 2021 se brindó atención a 2 mil venteros en la ciudad. 


Así mismo, se realizaron 399 visitas al componente inspecciones y corregidurías. Se hizo atención ante la Subsecretaría de Espacio Público a los venteros informales regulados y no regulados en sus diferentes labores, estacionarios, semi- estacionarios y ambulantes, de conformidad a la sentencia C 211 de 2017.


También se realizó intervención en el comité civil de convivencia para llevar las quejas, denuncias y reclamos de la ciudadanía en la aplicación de la normativa 1801 del  2016 y planes de mejora. Del mismo modo, se hicieron capacitaciones, acompañamientos al comerciante formal y a los diferentes programas como Convive la Noche. Además de la garantías al debido proceso en los operativos de ciudad de conformidad a las PQRS para atender el comité operativo y el medio de policía autorizado por el artículo 81 de la Ley 1801 de 2016 con  595 asistencias.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email