gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín solicita de manera urgente suspender demolición de casas en el sector de Villatina

Boletines y comunicados – 2022 / 20 Mayo 2022


Boletín de Prensa 32

13 de mayo de 2022

 La Personería de Medellín solicita de manera urgente suspender demolición de casas en el sector de Villatina

  •  Cerca de 300 familias y 900 personas estarían afectadas con esta situación, quienes llevan más de 12 años viviendo en este sector.
  • La Administración Municipal aún no da respuesta sobre una posible reubicación de estas familias.

La Personería de Medellín expresa gran preocupación por la situación presentada en el sector de Villatina de la Comuna 8 – Villa Hermosa en la Carrera 24 AA No. 56 E – 199 frente al costado oriental, Enciso Pinar del Cerro, en el que 300 familias y 900 personas viven desde hace más de 12 años y construyeron sus hogares en el lote NO 01N-439270 con un área de más de 30 mil metros cuadrados perteneciente al municipio de Medellín.


La orden de la Administración Municipal es demoler las construcciones de este lugar debido a que el terreno es de alto riesgo para sus habitantes. Sin embargo, las personas afectadas expresaron no tener garantías de reubicación, pese a que el 3 de septiembre del año 2017 se hizo una reunión entre la comunidad, la Secretaría de Derechos Humanos y Familia, Subsecretaría de Espacio Público, la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, Policía Nacional, Control Territorial, Empresas Públicas de Medellín -EPM-, entre otros, en la cual se pactaron varios acuerdos  como la mejora de espacios recreativos, huertas comunitarias, instalación de servicios de energía, que según la comunidad no se cumplieron hasta el día de hoy.


Así mismo, esta agencia del Ministerio Público se cuestiona si se realizó el debido proceso en el desalojo de estas familias, si se les notificó con antelación su evacuación, si se realizó la debida caracterización de las personas afectadas por este desalojo, también saber por qué aún no se les ha dado garantía de una reubicación y principalmente se solicita conocer cuáles fueron los acuerdos pactados durante el año 2017, para analizar si se cumplió o no y verificar si se realizó el debido proceso con su desalojo y orden de demolición.


Desde la Personería de Medellín se solicita respuesta a estos cuestionamientos de parte del Inspector de Policía de Medellín de la Alcaldía Municipal ya que desde el 3 de mayo del presente año se envió la solicitud y aún se espera respuesta. Además, se vigilará detalladamente este caso, además de garantizar la no vulneración de los derechos de esta comunidad.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email