gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín solicita intervención del Área Metropolitana por contaminación sonora y atmosférica en Laureles

Boletines y comunicados – 2021 / 21 Septiembre 2021

Boletín de prensa 80

Septiembre 17 de 2021

La Personería de Medellín solicita intervención del Área Metropolitana por contaminación sonora y atmosférica en Laureles

  •  La constante exposición a la contaminación acústica y atmosférica resulta perjudicial para la salud de las personas y va en contravía al derecho de gozar de un ambiente sano,  según lo consagrado en el Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia.
  • Es importante mantener actualizados los mapas de ruido de la ciudad y realizar una medición de decibeles en la zona afectada para corroborar si se está cumpliendo con los niveles permitidos.

La Personería de Medellín a través de su Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat viene haciendo seguimiento a la situación de contaminación auditiva y atmosférica que aqueja a los habitantes del barrio Laureles. Los residentes del sector experimentan una exposición prolongada a contaminación auditiva y a emisiones de olores, que disminuyen la calidad de vida de las personas que en su mayoría son adultos mayores.


El 2 de septiembre esta agencia del Ministerio Público realizó un recorrido por la zona comprendida entre el primer y el segundo parque de Laureles, en compañía de la Mesa Ambiental de la Comuna 11 de Medellín, la Subsecretaría de Espacio Público, la Secretaría de Movilidad, la Submesa de Ruido de la Universidad de Medellín, un representante de los comerciantes del sector y algunos residentes.


Durante la jornada, personal interdisciplinario de la Personería de Medellín, ingresó a una de las viviendas y pudo corroborar el ruido excesivo de los ventiladores y extractores de los restaurantes aledaños, así como también el olor de los alimentos que se preparan en dichos lugares; situación que genera molestias en los residentes, pues, no logran un descanso adecuado por el fuerte olor.


Es importante anotar que la exposición constante a la contaminación acústica y atmosférica es  perjudicial para la salud: produce trastornos del sueño, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, afecta el sistema cardiovascular y metabólico y genera deficiencias cognitivas en los niños y niñas por no lograr un descanso adecuado. Adicionalmente, en el recorrido se pudo evidenciar que la proliferación de roedores ha aumentado en la zona debido a que los restaurantes sacan sus residuos en las noches y los dejan en lugares de fácil acceso para los animales, ocasionando una problemática de salud pública.


Esta agencia del Ministerio Público, a través del Observatorio de  Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, solicita al Área Metropolitana informar si se ha realizado control de plagas en esa zona y con qué frecuencia. Además, requiere que se efectúe una medición del ruido que generan los extractores y ventiladores de los restaurantes en el primer y segundo parque de Laureles y las casas aledañas, para verificar que cumplan con la normatividad vigente. Es importante que dicha gestión se realice cuando estos artefactos estén en funcionamiento, es decir, durante los días viernes o sábado en horas de la noche.


Desde la Personería de Medellín velamos por la guarda, promoción y defensa de los Derechos Humanos mediante el conocimiento de las realidades de las comunidades impactadas en sus territorios y hacemos seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas que tienen como finalidad mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email