gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín solicita se atienda la situación generada por la clausura total de la cocina en la cárcel El Pedregal

Boletines y comunicados – 2021 / 17 Septiembre 2021

Boletín de prensa 78

Septiembre 15 de 2021

La Personería de Medellín solicita se atienda la situación generada por la clausura total de la cocina en la cárcel El Pedregal

  • La Personería de Medellín solicitó que en un término de 24 horas la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC – entregue un informe de garantías y datos precisos del operador de alimentación de la cárcel El Pedregal.
  • Más de 3 mil personas privadas de la libertad, asumirían una carga administrativa que afecta de manera directa su dignidad humana, integridad física, salud y la vida.

La Personería de Medellín como garante de los derechos humanos de la Población Privada de la Libertad – PPL -, solicitó a la Dirección General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC -, informar las acciones inmediatas emprendidas, para garantizar la continuación en la prestación del servicio de alimentación en condiciones óptimas de calidad, cantidad, suficiencia, nutrición e higiene, luego que la Secretaría de Salud, ordenara la clausura total temporal de las instalaciones donde opera el servicio de alimentación de la Población Privada de la Libertad, “El Rancho”.


El llamado es a que se respeten las garantías constitucionales de este grupo poblacional. Así mismo, que se emprendan las acciones de vigilancia y supervisión a la ejecución del contrato por parte del operador que actualmente presta dicho servicio, quien en casos como el que se presenta, debe contar con un plan de contingencia para minimizar los efectos de la clausura en mención.


El suministro de la alimentación a las personas privadas de la libertad es responsabilidad de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC -, aunque para cumplir con ello se contrate a un tercero, por ello, la petición hecha por esta agencia del Ministerio Público, para que se asuman las responsabilidades de cara a garantizar los derechos humanos de las más de 3 mil personas recluidas en la cárcel El Pedregal.


La Personería de Medellín solicitó que en un término de 24 horas se le informe cuáles son las medidas que van a garantizar la alimentación de esta población.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email