gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín suspende al Jefe de la Unidad de Compras de Metroparques

Boletines y comunicados – 2022 / 02 Agosto 2022


Boletín de Prensa 55

Julio 30 de 2022

La Personería de Medellín suspende al Jefe de la Unidad de Compras de Metroparques

  •  La sanción consiste en suspensión por 6 meses.
  • La averiguación se originó luego de que se radicara una queja en la Personería de Medellín, el 28 de enero de 2019, en la que se manifestó que la Corporación Más Vida no cumplió con los requerimientos de la convocatoria para participar en la selección “INDER – Comuna 11 Recreativa”.

La Personería de Medellín a través del proceso de Decisión Disciplinaria suspendió mediante fallo en primera instancia al Jefe de la Unidad de Compras de Metroparques, por presuntamente permitir la participación de la Corporación Más Vida y seleccionarla como contratista para una de las actividades a realizar como operadores del INDER, desconociendo de esta forma los principios de igualdad, transparencia y selección objetiva en el proceso de selección adelantado para la escogencia de los operadores del convenio INDER Nº 6700003537 de 2018.


La averiguación se originó luego de que se radicara una queja en la Personería de Medellín, el 28 de enero de 2019, en la que se manifestó que la Corporación Más Vida no cumplió con los requerimientos de la convocatoria para participar en la selección “INDER – Comuna 11 Recreativa”, debido a que el plazo para la entrega de las cotizaciones vencía el día 25 de octubre de 2018 a las 10:00 a.m. y el archivo de la propuesta no podía exceder las 10 megas,  que según certificación expedida por el señor Juan Carlos Restrepo Delgado, Jefe de Compras de Metroparques, la documentación de dicho participante fue enviada el 25 de octubre de 2018, siendo las 2:45 p.m., motivo por el cual solicita al organismo de control investigue esta anomalía. 


La queja fue analizada por la Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial de la Personería de Medellín, y dio lugar al informe de Vigilancia Administrativa, del 12 de abril de 2019,  en el que se dan a conocer presuntas irregularidades en la selección de un contratista para la prestación de servicios de eventos y logística para eventos recreativos en la Comuna 11, celebrado entre el INDER Medellín y la Empresa Industrial y Comercial del Estado Metroparques.


El 10 de octubre de 2019 se ordenó la correspondiente investigación disciplinaria en contra de María Eugenia Bedoya Ospina, Gerente General de Metroparques y Juan Carlos Restrepo Delgado, Gerente de Compras de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Metroparques, por presuntas irregularidades en la selección del contratista Corporación Más Vida, entidad que al parecer presentó de manera extemporánea y sin los requisitos de la invitación privada, su oferta para participar en el proceso de selección.


La investigada María Eugenia Bedoya Ospina, Gerente General de Metroparques, fue absuelta de los cargos endilgados por considerar que no le correspondía la verificación de requisitos de los proponentes y adjudicación de la actividad a la corporación.


Los investigados a través de su apoderado podrán interponer el recurso de apelación frente a la decisión de primera instancia. En tal caso que se interponga, será el Personero de Medellín quien decida la segunda instancia.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email