gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín y Metrosalud empiezan prueba piloto para garantizar atención a más de 150 privados de la libertad

 Boletines y comunicados – 2022 / 02 Mayo 2022

Boletín de Prensa 25

22 de abril de 2022

La Personería de Medellín y Metrosalud empiezan prueba piloto para garantizar atención a más de 150 privados de la libertad

  •  Durante una semana, desde el 26 de abril, la Estación de Policía La Minorista contará con atención médica de primer nivel para aproximadamente 150 Personas Privadas de la Libertad.
  •  Odontología, oftalmología y rayos x son algunas de las especialidades más necesitadas. Se espera que, en el futuro, el CTP La Minorista reciba Población Privada de la Libertad con afectaciones en salud para que pueda recibir atención de primer nivel en dicho lugar.

Conscientes de la responsabilidad misional de garantizar los derechos de la Población Privada de la Libertad en estaciones de policía, la Personería de Medellín a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, viene trabajando articuladamente con la ESE Metrosalud para que esta población reciba una atención más integral. Por esta razón, dará inicio a una prueba piloto de una semana en la que un médico general y un profesional de enfermería estarán de forma directa en una estación de policía a la vez, atendiendo a toda la PPL que se encuentra recluida en dicho lugar.


Esta prueba piloto dará comienzo a partir del martes 26 de abril en la Estación de Policía La Minorista en donde se espera atender alrededor de 35 PPL por día. Las 5 especialidades más recurrentes en esta población, además de las urgencias médicas generales, son: odontología, oftalmología, urología, rayos x y ortopedia. Luego de terminada la primera semana del plan piloto, se evaluará el proceso para continuar con la estrategia en la estación La Sijín y así ir evacuando, de forma programada, la atención en salud represada en todas las estaciones de la ciudad.


Esta estrategia surge de las brigadas de salud que se vienen realizando semanalmente con Metrosalud en los distintos centros de detección de la ciudad. Estas jornadas se realizan un día a la semana, sin embargo la cantidad de Población Privada de la Libertad que se queda sin atender es bastante. Adicional a ello, en la ejecución de esta actividad, no es posible realizar procedimientos médicos menores propios de un primer nivel de atención de salud.


En ese sentido, la prueba piloto estudiará si es posible la realización de procedimientos básicos de primer nivel de atención durante los días que se ejecute la estrategia mencionada. Es importante señalar que la ESE Metrosalud actualmente garantiza la atención a la PPL afiliada a la EPS Savia Salud y SURA. Con las demás Entidades Promotoras de Salud no se han logrado acuerdos para que la red hospitalaria pública pueda acoger a sus afiliados y brindarles atención sin barreras ni restricciones. Por el momento, para la población que no está asegurada o pertenece a otra EPS, se tramita la atención por urgencias desde la Personería de Medellín.


Aunque el CTP La Minorista no está definido como punto fijo, el objetivo es que de acuerdo a los resultados de esta estrategia, en un futuro este lugar pueda servir como punto de recepción de la PPL con afectaciones en salud, para que el personal de atención les pueda brindar, de manera oportuna, tratamiento y seguimiento a sus condiciones; con el fin de evitar que la Policía Nacional tenga dificultades en la asignación de oficiales para el traslado y acompañamiento de los enfermos a la red hospitalaria de la ciudad.


La Personería de Medellín en su misión de garantizar el respeto por los derechos humanos a toda la población y en especial los derechos fundamentales a la vida y a la salud, hace un llamado a todas las EPS a que puedan llegar a acuerdos con la red hospitalaria pública de la ciudad para que se le pueda brindar atención sin barreras a todos los grupos poblacionales sin distinción de raza, situación migratoria o posición económica.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email