gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital advierte que no estaría siendo efectivo el toque de queda para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

 Boletines y comunicados – 2022 / 02 Diciembre 2022


Boletín de Prensa 105

Diciembre 2 de 2022

La Personería Distrital advierte que no estaría siendo efectivo el toque de queda para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

  • Por cada menor de edad restablecido en sus derechos es posible que alrededor de tres continúen en estado de vulneración.
  • Aún no se recibe información de fondo sobre resultados de este toque de queda en otras zonas de la ciudad.

La Personería Distrital de Medellín advierte que el toque de queda implementado para proteger los derechos de los menores en cuanto a la situación del ESCNNA – Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – no estaría siendo efectivo.


En lo que va del 2022, el Observatorio de Turismo ha realizado alrededor de siete recorridos por la zona rosa de El Poblado, registrando la constante presencia de menores de edad en horas de la noche, aun cuando se impone la restricción de movilidad entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. medida que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.


Según los datos suministrados a esta agencia del Ministerio Público de parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se han realizado 2.982 registros personales, de las cuales se han solicitado antecedentes a 1.636, así mismo, se han impuesto 140 comparendos por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se han realizado 8 restablecimientos de derechos a menores de edad, la incautación de 74 armas blancas, 329 comparendos por Código Nacional de Tránsito, 110 motocicletas inmovilizadas y 115 vehículos inmovilizados.


Llama la atención que solo se hayan hecho restablecimiento de derechos a 8 menores de edad, cuando en los recorridos que se han realizado de esta agencia del Ministerio Público en territorio, se ha evidenciado un registro masivo de menores de edad expuestos en esas zonas de la ciudad. Es evidente que se presenta un subregistro, pues por cada niño que se le restablecen sus derechos, es posible que por lo menos 3 permanecen con sus derechos vulnerados, sumándose a esto, que en su mayoría, son menores pertenecientes a grupos indígenas.


Además, es importante mencionar que aún no se recibe información de fondo sobre resultados de este toque de queda en otras zonas de la ciudad. Instamos a la institucionalidad a implementar medidas más efectivas para el restablecimiento de los menores de edad y a implementar mecanismos que permitan conocer de manera real el subregistro de ESCNNA presentado en estas zonas de la ciudad.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email