gov co

Intranet

Última actualización: 19 junio, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín advierte la persistencia de casos de vulneración de derechos en contra de personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTIQ+

Boletín de Prensa 46 Mayo 15 de 2024

La Personería Distrital de Medellín advierte la persistencia de casos de vulneración de derechos en contra de personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTIQ+

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, realizando análisis de las cifras emitidas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia del Distrito – SISC y el seguimiento del Módulo Diverso de la Línea 123, advierte sobre la persistencia de vulneraciones de derechos contra personas de los sectores sociales LGBTIQ+.

Desde la activación del Módulo Diverso en diciembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2024, se ha atendido 1.238 casos de personas LGBTIQ+ en emergencia social, en lo corrido del 2024 se han atendido 346 casos. La identificación de estos reportes ha ido en aumento a lo largo de los años, visibilizando una situación de vulnerabilidad que requiere atención prioritaria en el Plan de Desarrollo Distrital que se encuentra en debate. Se destaca la necesidad de un esfuerzo interinstitucional para abordar las causas profundas de estas demandas de la ciudadanía, establecer diálogos con las mesas diversas y mejorar la garantía de derechos en las comunas con reportes altos.

Las vulneraciones más comunes incluyen amenazas, violencia psicológica, agresiones físicas y verbales en espacios públicos. Las mujeres trans en ejercicio de actividades sexuales pagas se han reportado como un sector social recurrentemente vulnerado.  La salud mental también es un asunto de frecuente consulta, señalando la necesidad de fortalecer la atención psicológica con un enfoque diferencial e interseccional. La discriminación y exclusión en contextos escolares, familiares y sociales afectan la culminación de estudios básicos y el acceso a oportunidades educativas y laborales.

En lo corrido del año, las vulneraciones persisten en la comuna 10 – La Candelaria, comuna 4 – Aranjuez, comuna 5 – Castilla y comuna 14 – El Poblado. La comuna 8 – Villa Hermosa también ha sido identificada como un territorio poco seguro para la población LGBTIQ+. La Mesa de Casos Urgentes analiza estos casos para avanzar en acciones integrales que mejoren las condiciones de vida de esta población.

Se advierte que a pesar de los esfuerzos, persisten múltiples formas de violencia homofóbica y transfóbica que no se reflejan en su totalidad en las cifras oficiales, por múltiples causas como el temor a denunciar y las deficiencias en los sistemas de información, lo que aumenta el subregistro de casos.

La Personería Distrital de Medellín, insta a las entidades correspondientes a seguir fortaleciendo las rutas de atención, la implementación de programas de prevención y mejorar los sistemas de información para reducir el subregistro y garantizar los derechos de la población LGBTIQ+ en condiciones de vida digna.

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email