gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín alerta a la Secretaría de Movilidad sobre la falta de acciones para el mejoramiento de la movilidad en el sitio turístico comuna 13

Boletín de Prensa 123 Diciembre 29 de 2023

  • En las visitas realizadas al sitio turístico Graffiti Tour, se evidenciaron dificultades de movilidad que afectan a visitantes y locales.  
  • Esta situación representa una posible vulneración a la vida, seguridad e integridad física de los turistas.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Turismo, realiza la vigilancia y control de las zonas turísticas del distrito, teniendo en cuenta que la Comuna 13 – San Javier es considerado uno de los sitios turísticos de la ciudad más visitados, permanentemente se hacen recorridos en el mismo. 

En las visitas realizadas al sitio turístico, se evidenció que las vías del sector son angostas y los conductores estacionan de manera irregular los vehículos en el espacio público, dificultando la movilidad en la comuna, adicionalmente se evidencia la gran problemática en la zona denominada el “Reversadero” ya que por contar con un solo carril, se presenta dificultad al ingreso y salida del mismo.

A demás es preocupante el cerramiento de esa vía por venteros ambulantes, de manera que se usa únicamente para el acceso peatonal y de venta por parte de estos comerciantes, toda vez que las vías peatonales, son muy angostas y superan la capacidad de movilización del alto flujo de visitantes.  

Una de las problemáticas manifestadas por los venteros de la zona alta del lugar es que la situación para abastecer los negocios es muy difícil, ya que se debe realizar en un horario después de las 9:00 p.m. que dejan de funcionar los puestos en la zona baja, o solicitar que le den permiso al vehículo para poder abastecer, ya que al realizarse un ingreso sin permiso estos conductores son amenazados e intimidados. No se evidencia un esquema para un posible ingreso de ambulancia o vehículo para su transporte, y es clara la ausencia de Espacio Público o la Secretaria de Movilidad, ya que la mayoría de ellos no cuentan con los permisos requeridos para hacer uso del espacio.

A esto se suma que hay zonas que aparentemente son de acceso peatonal, en la ruta de las escaleras eléctricas, en las que se evidencia constante flujo vehicular, teniendo en cuenta que en el lugar transitan una gran cantidad de transeúntes, especialmente turistas. Poniendo en riesgo su seguridad, ya que muchos de estos motociclistas conducen a altas velocidades y en ocasiones presentan conductas temerarias frente a las dificultades de movilidad.

Esta agencia del Ministerio Público hace un llamado para que se revisen todas estas problemáticas que afectan tanto a locales como visitantes, ya que es importante para el Distrito poder brindar un turismo seguro y responsable. 

Mayor información:

Verónica Mendoza – 3128708701

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email