gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín alerta sobre la alta demanda de consultas a los servicios de urgencias a causa de enfermedades psiquiátricas

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 19 Abril 2023

Boletín de Prensa 26

Abril 19 de 2023

La Personería Distrital de Medellín alerta sobre la alta demanda de consultas a los servicios de urgencias a causa de enfermedades psiquiátricas

  • Según las entidades visitadas, el 87% de las personas atendidas en temas psiquiátricos son mayores de 18 años, mientras que el 13% restante son menores de edad.
  • La preocupación de las consultas de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico psiquiátricos.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud,  realizó una serie de visitas a las urgencias de diferentes hospitales y clínicas de la ciudad con el fin de identificar situaciones a mejorar, evidenciando un alto número de consultas a causa de enfermedades  psiquiátricas, según la información suministrada.

De las más de 5 mil atenciones que reportaron las entidades, se confirmó que más de 400 personas, mayores de 18 años, presentan un diagnóstico psiquiátrico con atención en unidades de urgencias, correspondiendo a un 87% del total de personas atendidas con este tipo de diagnóstico. Además, se identificó que 60 personas con diagnóstico psiquiátrico están en el grupo etario de menores de 18 años, lo que representa el 13% del total de diagnósticos expuestos tras las consultas, dentro de las principales causas son; depresión mayor, trastornos de ansiedad e ideación suicida.

La Personería Distrital de Medellín hace una invitación a determinar desde entidades especializadas, acciones concretas en términos de promoción y prevención en la salud mental, con el objetivo de formular políticas públicas del tema en mención, vinculando a los diferentes actores sociales que pueden estar relacionados (familia, entidades de salud, instituciones educativas, autoridades, entre otros posibles). Para que se concluyan en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de quienes poseen este dictamen.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín