gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín archiva proceso en contra de la Secretaría de Educación Distrital

Boletines y comunicados – 2022 / 24 Octubre 2022


Boletín de Prensa 85

Octubre 24 de 2022

La Personería Distrital de Medellín archiva proceso en contra de la Secretaría de Educación Distrital


  • Esta agencia del Ministerio Público adelantaba proceso de Investigación Disciplinaria en contra de la Secretaría de Educación por el presunto despido injustificado de algunos profesionales.

El proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín, archivó la investigación que se adelantaba en contra de la Secretaría de Educación del Distrito, por presunto despido injustificado de psicólogos contratistas del programa Entorno Protector para la vigencia 2020.


De acuerdo a los hallazgos arrojados por la Investigación Disciplinaria, los profesionales en psicología pertenecían a un convenio celebrado entre la Secretaría de Educación y la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, esta última encargada de realizar todo el trámite de contratación bajo la modalidad de prestación de servicios.


La conducta reprochable consistió en un presunto despido injustificado a través de la no renovación de los contratos de algunos contratistas, que ponía en peligro la continuidad del programa Entorno Protector durante el periodo de pandemia por Covid-19.


De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Educación, los contratos celebrados por la UPB cumplieron el tiempo acordado entre las partes. Luego de la terminación se realizó una nueva contratación de 173 profesionales, que prestaron atención en las instituciones educativas del distrito vía telefónica. Por lo tanto, se evidencia que el programa siempre estuvo activo.


A la luz de los hallazgos, para la Personería Distrital de Medellín no se configura un despido injustificado pues la entidad encargada no estaba obligada a renovar los contratos una vez cumplido el tiempo de ejecución. En ese sentido, decide archivar el proceso porque no procede el concepto de continuidad.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email