gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín ha acompañado 79 marchas, movilizaciones y plantones en 2022

Boletines y comunicados – 2022 / 25 Noviembre 2022


Boletín de Prensa 95

Noviembre 17 de 2022

La Personería Distrital de Medellín ha acompañado 79 marchas, movilizaciones y plantones en 2022

  • Se realizaron 260 revisiones al Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD.
  • 501 funcionarios han acompañado y garantizado los derechos humanos de los manifestantes en terreno.

La Personería Distrital de Medellín, a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH – ha acompañado 79 marchas, plantones y movilizaciones que se han realizado en la ciudad en lo que va del 2022, con un total de 501 funcionarios que estuvieron presentes en terreno, de ellos, alrededor de 7 reportaron agresiones como golpes, insultos, quemaduras, afecciones por gases lacrimógenos, entre otros.


Así mismo, se realizaron 260 revisiones de verificación a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD – por parte de funcionarios de la Personería Distrital de Medellín, en las cuales se corroboró que la dotación se encontrara en buen estado, que la fecha de vencimiento de los gases lacrimógenos estuviera correcta y que sus respectivas herramientas de campo y uniformes tuvieran igual marcación.


También, se reportaron 4 agresiones a funcionarios de la Policía Nacional por parte de algunos manifestantes, 30 personas civiles agredidos en terreno y 6 personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección – CTP. En las diferentes movilizaciones ciudadanas se registraron más de 20 daños a bienes públicos, 9 daños a bienes privados y alrededor de 8 disturbios.


Finalmente, se hizo presencia en 59 acompañamientos en el Puesto de Mando Unificado – PMU.


Desde esta Agencia del Ministerio Público seguiremos acompañando las manifestaciones ciudadanas para garantizar la guarda de los derechos humanos en la ciudad. 


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email