gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín solicita al Concejo de Medellín reactivar debates de control político sobre situación de turismo en la ciudad

Boletín de Prensa 14 Febrero 9 de 2024

  • En 2024 se ha registrado la muerte violenta de 4 extranjeros. En 2023 la cifra estuvo cerca de las 41 muertes violentas.
  • Es necesario actualizar el Acuerdo Municipal 20 de 2015 que adopta la política pública de turismo en la ciudad.

Desde la Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Turismo, se ha realizado un seguimiento exhaustivo a la normativa colombiana en referencia a la protección integral del turista local y extranjero. Esto debido a que en el 2023 se registraron más de 40 muertes violentas de turistas extranjeros y en lo que va corrido de 2024, la cifra que ya se presenta es de 4 muertes. Entre las muertes violentas que son tipificadas por Medicina Legal con las causadas por sobredosis de estupefacientes, suicidios, muertes en accidentes, en hurtos y homicidios. 

En dicho seguimiento se ha encontrado que en algunos casos no hay claridad en los decretos administrativos frente a las facultades operativas para encaminar dichas acciones integrales de protección de derechos humanos y de seguridad turística descritas en la Ley 2068 de 2020. 

Es importante aclarar que la cifra de hurtos también supera las 270 denuncias, aumentan en más de 50 casos las de 2022, que registró 215 denuncias y la del año 2021, que llegaron a 221. Esto sin contar que puede haber un subregistro en las cifras, porque el turista extranjero no presenta la denuncia por miedo, desconocimiento o falta de acompañamiento. 

Las nacionalidades que más reportan casos de muertes violentas y denuncias de hurtos son estadunidenses, mexicanos e ingleses. 

También se han vigilado situaciones importantes que se presentan en la dinámica turística, problemas de seguridad asociados a hurtos en zonas turísticas y senderos ecológicos en corregimientos del Distrito, situaciones de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA- en zonas turísticas de la ciudad. 

Según cifras recogidas por este Observatorio encontramos que en 2021 fueron informados 69 casos, en 2022 fueron 792 y en 2023 la cifra ascendió a 1.259.Desde esta agencia del Ministerio Público queremos motivar el debate amplio en el recinto del Concejo en el que se aborden los múltiples temas de turismo en la ciudad de Medellín, en especial aquellos que requieren de una especial protección de derechos humanos y la seguridad turística en la ciudad de Medellín como una apuesta y un llamado respetuoso para implementar acciones colectivas por parte de toda la institucionalidad que permitan posicionar la seguridad turística y podamos juntos trabajar en el reconocimiento del Distrito de Medellín como referente turístico internacional.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email