gov co

Intranet

Última actualización: 23 mayo, 2024
Search
Search

La Personería ha acompañado alrededor de 20 marchas, plantones y movilizaciones en Medellín en lo que va corrido del 2024

Boletín de Prensa 41 Mayo 8 de 2024

  • El pasado 1 de mayo acompañamos con más de 150 colaboradores en terreno y desde el Puesto de Mando Unificado.

La Personería Distrital de Medellín, a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH, ha acompañado más de 20 marchas, plantones y movilizaciones que se han realizado en Medellín en lo que va corrido del 2024. Directivos, personeros delegados 17D y colaboradores de todas las áreas de la entidad, han hecho parte de este acompañamiento masivo.

Como agencia del Ministerio Público, velamos por garantizar que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y en el marco del respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, velando por el respeto a la vida, la integridad física y la libertad de expresión de los manifestantes y de todas las personas presentes en el lugar.

La protesta se concibe como un derecho fundamental que consiste en la facultad de reunirse para manifestarse pública y pacíficamente. Está consagrado en los Artículos 37, 38 y 20 de nuestra Constitución Política como expresión de los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión.

Que, reconociendo la importancia del desarrollo normativo existente en torno a la protesta pacífica, esto es, el Decreto Nacional 003 de 2021, Sentencia STC7641 del 22 de septiembre de 2020 y la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior, los cuales son el resultado de los procesos de concertación realizados con las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos como representantes de los gremios de los sectores interesados.

En nuestro papel como garantes de los derechos humanos en el Distrito, hemos realizado revisiones de verificación a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – UNDMO, en las cuales se corroboró que la dotación se encontrara en buen estado, que la fecha de vencimiento de los gases lacrimógenos estuviera correcta y que sus respectivas herramientas de campo y uniformes tuvieran igual marcación.

Hacemos parte del Puesto de Mando Unificado – PMU, donde colaboramos con las autoridades competentes, como el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, la Policía del Valle de Aburrá, el Ejército Nacional, la Secretaría de Movilidad, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, para mantener el orden público y proteger la integridad de los manifestantes y de la ciudadanía en general.

Finalmente, reiteramos el derecho a la protesta pacífica como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, siempre y cuando se ejerza de manera responsable y respetando los derechos de los demás.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email