gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Las atenciones por desplazamiento forzado en la Personería de Medellín disminuyeron en un 77.17% en enero de este año, sin embargo el fenómeno está en aumento

Boletines y comunicados – 2022 / 14 Febrero 2022


Boletín de prensa 8

Febrero 11 de 2022

Las atenciones por desplazamiento forzado  en la Personería de Medellín disminuyeron en un 77.17% en enero de este año, sin embargo el fenómeno está en aumento

  • Las personas que más reportaron ser víctimas provienen de lugares como Bello, Quibdó, Dabeiba, Apartadó, Medio Atrato, Peñol, Sabanalarga, Turbo, entre otros.
  • La población que más ha denunciado ser afectada por el desplazamiento forzado fuera de Medellín son hombres.

La Personería de Medellín registró a corte del 31 de enero de 2022, que 154 personas viven el flagelo del desplazamiento forzado. Esta cifra, con respecto al mismo período del 2021 presenta una disminución de 426 personas, ya que durante enero del año anterior se registraron 580 reportes de personas desplazadas en la sede central.


En total se han reportado 45 municipios con procedencia de estas víctimas durante enero 2022, entre los que se encuentran los municipios de Bello, Quibdó, Apartadó, Turbo, Sabanalarga, Bagadó, Dipurdú, Arauca, Dabeiba, Ituango, Caucasia, San Rafael, Chigorodó, entre otros.


La Población que más ha denunciado ser afectada son los hombres, hasta ahora con 79 casos seguido de las mujeres con 75. Entre los motivos principales de este flagelo reportados a esta Agencia del Ministerio público, se encuentra en primer lugar el desplazamiento forzado, seguido por las amenazas, el homicidio, delitos contra libertad e integridad sexual y la desaparición forzada.


En cuanto al desplazamiento forzado intraurbano en Medellín, se ha registrado una disminución de 128 personas para enero 2022 en comparación al mismo mes del año anterior, debido a que para enero 2021, se presentaron 155 casos de personas víctimas de este hecho, mientras que para enero de este año fue de 27 personas, lo que representa una disminución del 82.58%; las cuales revelaron motivos como amenazas, desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidio.


Las comunas que más presentan casos son; Comuna 12 – La América, Comuna 13 – San Javier, Comuna 4 – Aranjuez, Comuna 8 – Villa Hermosa y Comuna 7 – Robledo.


La población más afectada en este desplazamiento han sido las mujeres, hasta ahora 14 han denunciado mientras que van 13 hombres. Así mismo, los implicados en esta situación según las víctimas son organizaciones criminales barriales, fuerza pública, grupo paramilitar y grupos no identificados.


Es importante mencionar, que esta disminución tanto en las declaraciones como en el total de personas víctimas de desplazamiento forzado para enero 2022, puede estar relacionado a la falta de personal de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos -UPDH- quien atiende este tipo de denuncias. Debido a esta situación, la Procuraduría Regional reporta atenciones al 31 de enero de 2022, 71 declaraciones y  254 personas afectadas, mientras que la Defensoría del Pueblo informa que ha atendido 171 declaraciones.


Sin embargo, la suma total de las cifras arrojadas por la Procuraduría, Defensoría y esta Agencia del Ministerio Público evidencian el aumento de este fenómeno alcanzando las 752 víctimas por encima del corte del año pasado.


Desde la Personería de Medellín estamos comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos e invitamos a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. Nuestra línea telefónica es 384 99 99, y nuestro correo electrónico info@personeriamedellin.gov.co.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email