gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Las atenciones por violencia de género aumentaron un 66.67% en la Personería de Medellín en el 2021

Boletines y comunicados – 2021 / 24 Noviembre 2021

Boletín de prensa 103

Noviembre 23 de 2021

Las atenciones por violencia de género aumentaron un 66.67% en la Personería de Medellín en el 2021

  • Entre octubre del 2020 y lo que va corrido del 2021 se han atendido 56 casos de violencia de género.
  • Los casos de feminicidios o transfeminicidios son remitidos al Área de Penal de la Personería de Medellín.

La Personería de Medellín en el cumplimiento de su misión de garantizar los derechos de la diversidad y los distintos grupos poblacionales, realiza constante seguimiento a los casos de violencia de género que tienen lugar en la ciudad.  


A través del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género, esta agencia del Ministerio Público, de octubre a diciembre de 2020 atendió 21 casos de violencia de género; 12 de ellos fueron por violencia sexual y agresión física en ambiente familiar a mujeres. Los 9 restantes ocurrieron contra mujeres transexuales por el no acceso al derecho fundamental a la salud y el desplazamiento forzado por identidad de género.


En lo que va corrido del 2021 se han recibido 35 casos de violencia, de los cuales 10 fueron por violencia intrafamiliar con un porcentaje del 90% de los hechos con agresiones físicas. También, cuatro casos de agresión sexual, un acompañamiento psicológico a una madre cuya hija fue víctima de feminicidio y un acompañamiento a una mujer víctima de trata de personas en el exterior.


En total entre 2020 y 2021 se han atendido 56 casos, 25 de los cuales corresponden a lesiones personales agravadas y 9 son por amenazas de muerte. Los feminicidios y transfeminicidios son remitidos al Área de Penal de la Personería de Medellín, para que desde allí se realice la revisión del proceso ante la Fiscalía.


Las comunas con más casos de feminicidios son la Comuna 1 – Popular, Comuna 2 – Santa Cruz, Comuna 10 –  La Candelaria y Comuna 16 – Belén. Con respecto a los lugares donde se presenta el mayor número de violencias sexuales están la Comuna 1 – Popular, Comuna 10 – La Candelaria, Comuna 3 – Manrique, Comuna 7 – Robledo, Comuna 8 – Villa Hermosa.


Por otro lado, los mayores casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres ocurren en la Comuna 3 – Manrique, Comuna 4 – Aranjuez, Comuna 7 – Robledo,  Comuna 8 – Villa Hermosa, Comuna 13 – San Javier y Comuna 16 – Belén.


La Personería de Medellín implementa estrategias como “Observatorio en tu comuna” con las que apoya la construcción de espacios comunitarios liderados por mujeres para sistematizar las agresiones, detallar el problema público de la violencia de género en las distintas comunas y así generar rutas directas de acompañamiento con las entidades competentes y fortalecer acciones de cuidado.


 Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email