gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Las principales vulneraciones que viven las mujeres y los sectores LGBTI de la ciudad , fueron presentadas por el Personero de Medellín en el informe de derechos humanos vigencia 2019

Boletines y comunicados – 2020 / 15 Mayo 2020


  • El informe señala que son constantes los actos de censura y violencia que vive la población LGBTI en las calles y barrios de la ciudad
  • La violencia de género fue la causa del 34% de los homicidios de mujeres en la ciudad durante el año pasado

El Personero de Medellín, William Vivas Lloreda, presentó a la ciudad el informe sobre la situación de los derechos humanos en Medellín – vigencia 2019, componente “Género y Diversidad Sexual”, en el que socializó las principales vulneraciones que viven las mujeres y los sectores LGBTI de la ciudad de Medellín con respecto a la vida, la seguridad, y al libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.


El informe señala que los derechos a la salud, la educación y el trabajo, siguen siendo de difícil acceso, especialmente para aquellos que viven de manera abierta su diversidad. También son constantes los actos de censura y violencia que vive la población LGBTI en las calles y barrios de la ciudad, durante el año 2019 se evidenciaron situaciones que demuestran las limitaciones pre existentes en los espacios públicos frente a la libre exteriorización de la orientación sexual y la identidad de género auto percibida. Se denunciaron casos de violencia pública, en calles, parques, centros comerciales, en contra de parejas homosexuales y de mujeres transgénero.


Para esta agencia del Ministerio Público, Medellín requiere una caracterización actualizada de las necesidades de la población LGBTI en todas las instancias: salud, educación, niveles y características de las violencias, goce del espacio público, participación social y sistematización de las múltiples experiencias organizativas de la ciudad, esto permitirá un direccionamiento más efectivo de los proyectos y apuestas de cada organismo responsable.


Sobre la situación de las mujeres, el informe de derechos humanos de la vigencia 2019, señala que la violencia de género ha sido la causa del 34 % de los homicidios de mujeres, siendo el feminicidio el resultado más grave de esta. Durante el periodo 2016-2019, la tasa de feminicidios íntimos, cometidos por parejas, novios o amigos de la víctima, es la más elevada.


Uno de los factores que más preocupa a la Personería de Medellín, producto de la investigación, tiene que ver con la feminización de la pobreza, la baja empleabilidad y la poca autonomía económica de las mujeres en Medellín, una mezcla que puede derivar en violencia económica o ser producto de ella; aunque no existen datos muy precisos al respecto, se evidencia día a día en los territorios.


Las dificultades para que las mujeres puedan acceder a un empleo en Medellín, en buena parte de los casos, tienen mucho que ver con las dinámicas familiares, como el rol que asumen frente a las actividades propias del hogar, lo que suele ser el origen de violencia o dependencia económica.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email