gov co

Intranet

Última actualización: 19 junio, 2024
Search
Search

Más de 1000 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín en el primer semestre del año 2021

 Boletines y comunicados – 2021 / 22 Julio 2021

Boletín de prensa 60

Julio 15 de 2021

Más de 1000 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín en el primer semestre del año 2021


  •  Entre los meses de enero y junio de este año, la Personería de Medellín ha tomado 415 declaraciones por el hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano.
  •  Las comunas de la ciudad más afectadas son Comuna 1 – Popular, Comuna 13 – San Javier, Comuna 3- Manrique, Comuna 7 – Robledo, Comuna 8 – Villa Hermosa y Corregimiento de San Cristóbal

Con un incremento del 205% se cerraron las cifras en el primer semestre del año 2021 con respecto a las víctimas del desplazamiento forzado intraurbano del año anterior. A la fecha se han reportado 1.028 personas desplazadas forzosamente en Medellín, mientras que en el año 2020 entre enero y junio, las víctimas ascendían a 501 personas, según lo reportó la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH.


Las comunas más afectadas son la Comuna 1- Popular, la Comuna 13 – San Javier, la Comuna 3 – Manrique, la Comuna 7 – Robledo, la Comuna 8 – Villa Hermosa y el Corregimiento de San Cristóbal. En estos seis sectores de la ciudad de Medellín, se concentra el mayor número de desplazamiento forzado intraurbano con una cifra de 524 personas, que representan el 51% del total de víctimas de este flagelo.


Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros.  Aclarando que este hecho victimizante genera otros más; como lo es el despojo y abandono forzado de tierras. Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector o grupos paramilitares.


Lo que va corrido del año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 415 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 244 declaraciones.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email