gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Más de 500 indígenas se encuentran en situación de mendicidad en Medellín

Boletines y comunicados – 2022 / 23 Septiembre 2022


Boletín de Prensa 69

Septiembre 22 de 2022

Más de 500 indígenas se encuentran en situación de mendicidad en Medellín

  • Actualmente 582 indígenas se encuentran en ejercicio de mendicidad en Medellín. Cuatro comunas de la ciudad son los puntos donde más se evidencia esta problemática.
  • Las acciones por parte del ICBF para mitigar esta situación, no dan cuenta de resultados positivos que demuestren la disminución de esta problemática.

La Personería Distrital de Medellín a través de su Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados alerta por un alto número de indígenas en ejercicio de mendicidad en la ciudad. A través de recorridos por distintos puntos, esta agencia del Ministerio Público pudo evidenciar que mujeres y niños del resguardo Tahami, perteneciente a la etnia Emberá Katio del Alto Andágueda en Bagadó Chocó, es la población que se encuentra en esta situación.


De acuerdo a los hallazgos, en la Comuna 10 esta situación se presenta en el sector del Parque Berrio, la Avenida Oriental con Caracas, La Playa con El Palo y El Palo entre La Playa y Maracaibo. En la Comuna 14, se evidencia en la Avenida El Poblado, desde el San Fernando Plaza hasta el Centro Comercial Premium Plaza, en la Transversal Intermedia y en la Avenida Regional a la altura de las estaciones Aguacatala y Poblado del Metro. En la Comuna 15, se vive en el Parque de Cristo Rey y la Avenida Guayabal con la Carrera 80 y en la Comuna 12, en el Parque de la América, Simón Bolívar y La Castellana.


Es de conocimiento de esta agencia del Ministerio Público, que la actividad de mendicidad es ejercida por 582 indígenas y de estos, 245 son Niños, Niñas y Adolescentes – NNA. Esta población, que en su mayoría, habita los inquilinatos del sector de Niquitao, ha sido víctima del conflicto armado y presenta limitaciones en acceso a recursos económicos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.


De acuerdo a la gestión adelantada por el Grupo de Asuntos Étnicos Migrantes y Refugiados, esta agencia del Ministerio Público logró identificar algunas falencias en las acciones desarrolladas por el ICBF en su trabajo con los NNA indígenas, migrantes y los líderes de estas poblaciones.


Una de ellas se relaciona con las limitaciones en la comunicación por falta de traductores indígenas propios de la entidad; situación que, para estos grupos poblacionales, dificulta el entendimiento de la información sobre los procesos de restablecimiento de derechos de los menores. También, hay ausencia de sensibilizaciones, campañas y programas de impacto para mitigar la mendicidad con los NNA indígenas y migrantes en el Distrito de Medellín.


Además, se evidencia que el ICBF posee poca información sobre la ubicación de la unidad familiar de los menores para efectos de realizar la verificación de sus derechos. Esta situación genera la pérdida de comunicación de los padres de familia con los hijos que han sido retirados de sus núcleos familiares. Por otro lado, la entidad no tiene hogares sustitutos indígenas en Medellín; lo que ocasiona la pérdida de la identidad cultural de los NNA de estos grupos poblacionales.


A raíz de esta situación, la población indígena solicita la reactivación de la Mesa de Mendicidad en  la ciudad. La Personería Distrital de Medellín busca garantizar que la comunidad Emberá cuente con el apoyo de las instituciones y los programas competentes, por lo que insta a que se adelanten acciones para combatir este flagelo y así evitar la revictimización de las comunidades indígenas, que pueden ser vulnerables de mendicidad ajena bajo el delito de trata de personas en mujeres, niños, niñas y adolescentes.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email