gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Más de 700 personas se quitaron la vida entre el 2020 y 2023 en Medellín

Boletín de Prensa 08 Enero 25 de 2024

  • En el 2023 se registraron 147 muertes por suicidio, de estas 29 corresponden a mujeres y 118 casos a hombres.
  • Más de 2 mil personas intentaron quitarse la vida en el 2023, los casos corresponden a 1.457 mujeres y 739 hombres. 

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años a nivel mundial. De acuerdo al reporte “Cómo Vamos” del 2020, en la ciudad se quitaron la vida entre alrededor de 180 personas; para el 2021 se registraron 211 suicidios. Para el año 2022 según cifras del Registro Único de Afiliados, Nacimientos y Defunciones RUAF – ND, fueron 192 personas que deliberadamente decidieron quitarse la vida y en 2023 la cifra de personas que se han quitado la vida es de 117. 

Las comunas con mayor incidencia de casos de muertes por suicidio son la Comuna 16 Belén, Comuna 10 – La Candelaria, Comuna 4 – Aranjuez, Comuna 8 Villa Hermosa, Comuna 1 Popular y la Comuna 2 – Santa Cruz. 

A raíz de estas cifras, entidades competentes del caso, expusieron que el suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático – TEPT, e historial de abuso sexual, físico y emocional.

Son múltiples los obstáculos identificados por la Personería Distrital de Medellín  en la atención en salud mental en la ciudad, entre ellos, falta de diagnósticos, diagnósticos no adecuados, falta de tratamientos, falta de hospitales psiquiátricos, insuficiencia de camas en las IPS que atienden salud mental, poca cantidad de profesionales: psicólogos y psiquiatras, falta de servicio de urgencias psiquiátricas, inoportunidad en las citas, presupuesto en temas de salud mental, entre muchos otros.La Personería Distrital de Medellín realiza seguimiento periódico a las cifras para activar las rutas necesarias que permitan que las entidades correspondientes prioricen la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estas conductas.

Mayor información:

María Alejandra Figueroa Barros – 3137711916

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email