gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Más de 9 mil migrantes venezolanos están en riesgo de ser desafiliados de las EPS

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 11 Agosto 2023

Boletín de Prensa 67

Agosto 11 de 2023

Más de 9 mil migrantes venezolanos están en riesgo de ser desafiliados de las EPS

  • Las EPS en las que se han presentado reportes de desafiliación son: Nueva Eps, Salud Total, Sanitas y Savia salud.
  • Algunos usuarios reportaron retiro de sus EPS porque su documento de identidad, un certificado de Permiso de Protección Temporal – PPT, no es válido para estas entidades.

La Personería Distrital de Medellín, presenta preocupación por la vulneración en el acceso al derecho fundamental a la salud que padecen más de 9 mil migrantes venezolanos, esto debido a que su documento de identificación, con el que tramitan su afiliación, no es válido para las EPS, motivo por el cual están en riesgo latente de ser retirados del sistema de salud.

Es de recordar que su afiliación se realizó hasta el 28 de febrero del 2023 con el Permiso Especial de Permanencia – PEP, pero luego, con la Resolución 572 de 2022, se incluyó el Permiso de Protección Temporal – PPT, como documento de identificación válido para su afiliación.

Las personas migraron respectivamente a este nuevo documento y se registraron durante los meses de junio y julio, sin embargo, los usuarios reportaron ser retirados de sus EPS por no haber presentado el documento de identidad válido. Las EPS que tienen el reporte de haber desafiliado a estas personas son: Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Savia salud.

Este panorama se agrava, ya que según estos usuarios aún no les han aprobado, impreso y entregado de manera física su documento de identidad – PPT, pero sí cuentan con el certificado de trámite del Permiso por Protección Temporal, que se encuentra en la base de datos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, por lo que no sería necesario expedir nuevos actos administrativos para su afiliación sino hacerlo inmediatamente.

Desde esta agencia del Ministerio Público hacemos un llamado a que los migrantes venezolanos sean afiliados con los datos de la certificación de Trámite de Permiso por Protección Temporal que se encuentra en las tablas de referencia como un PPT validado y reportado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la persona migrante venezolana tiene el derecho de ser afiliada al sistema de salud por parte de las entidades Promotoras de Salud – EPS, y las Entidades Territoriales o las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, mediante la afiliación de oficio a través del Sistema de Afiliación Transaccional – SAT.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email