gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Medellín necesita urgentemente la descongestión carcelaria y de estaciones de policía

Boletines y comunicados – 2020 07 Julio 2020


  • Es necesario aplicar de manera seria el Decreto 546 expedido por el Gobierno Nacional, para lograr minimizar la problemática
  • En tres estaciones de policía de Medellín se han confirmado ya 16 casos positivos para Covid-19

Un llamado urgente hizo el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, a las autoridades locales y nacionales para que se avance de manera acelerada en una verdadera solución a la crisis carcelaria que afronta el país, pero particularmente la ciudad de Medellín.


La preocupación se acrecentó por estos días, cuando ha habido un incremento en el número de personas privadas de la libertad, que han resultado infectadas por el Covid-19 en tres estaciones de policía de la ciudad.


“Son 16 los casos que se han presentado hasta el momento, ocho en la estación de policía de Altavista, 2 en la estación de Santa Elena y los 6 reportados por las autoridades en la estación de Buenos Aires” señaló Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, quien agregó que “estamos a la espera de los resultados de 51 pruebas que se practicaron a quienes tuvieron contacto con los infectados en la estación de Buenos Aires, entre ellos personas privadas de la libertad y agentes de policía”.


Por su parte, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, indicó que frente a los contagios en estos lugares, las autoridades han entregado un parte de tranquilidad, toda vez que se están tomando las medidas necesarias en relación con los protocolos de bioseguridad y los cercos epidemiológicos.


Sin embargo, llamó la atención con respecto a la necesidad urgente que se ha venido advirtiendo hace varios meses para descongestionar las estaciones de policía y los establecimientos carcelarios, toda vez que “el hacinamiento se convierte en un factor del altísimo riesgo de contagio de Covid-19” indicó William Vivas Lloreda, personero de Medellín.


“Hemos sido insistentes, hemos enviado varios oficios al gobierno nacional para que se revise el Decreto 546 de abril de 2020, y se procure entregar el mayor número de beneficios posibles, para que se logre una verdadera descongestión carcelaria” dijo el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.


El funcionario también hizo claridad con respecto a algunos comentarios que circulan en redes sociales, donde se indica que ‘la Personería de Medellín está defendiendo a los delincuentes, pero no defiende a las personas de bien’.


“Es bueno aclarar que como Ministerio Público nos corresponde la defensa de los derechos de todas las personas, así hayan cometido un error, hayan sido condenadas o estén procesadas” afirmó Vivas Lloreda, quien agregó que “a esas personas también se le tienen que garantizar sus derechos y nosotros como Personería de Medellín, estaremos ahí para hacerlos respetar”.


Finalmente, desde la Personería de Medellín se hizo un llamado para que desde los gobiernos nacional y local, se adopten las medidas necesarias y pertinentes para que los establecimientos carcelarios y penitenciarios puedan cumplir con su misión de resocializar a los individuos que allí se encuentran.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email