Boletines y comunicados – 2020 / 01 Junio 2020
En los últimos dos meses, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 459 quejas por parte de los usuarios.
La entrega de medicamentos para personas mayores y personas en situación de discapacidad, son las mayores problemáticas.
Aproximadamente 460 quejas ha recibido, durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, contra las Entidades Promotoras de Salud – EPS -, y algunas IPS, que prestan los servicios en la capital antioqueña.
“Si bien los ciudadanos se han mostrado inconformes con respecto a los servicios que prestan las EPS en la ciudad de Medellín, el mayor número de quejas las hemos recibido contra Coomeva y Medimás”, indicó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la salud.
Las quejas están relacionadas con la entrega de medicamentos para adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pacientes trasplantados, con patologías crónicas y de alto costo. También se recibieron, al inicio de la emergencia, denuncias con respecto a la falta de respuestas oportunas en las líneas de atención 123 y otras líneas habilitadas por las entidades oficiales y las EPS para pacientes con sospecha de Covid-19, sin embargo, esta dificultad se ha ido solucionando y hoy los usuarios de los servicios de salud destacan que están recibiendo la atención requerida.
“Nuestro Observatorio también ha recibido muchas quejas relacionadas con la asesoría para el acceso a servicios de salud de la población migrante sin aseguramiento”, señaló el coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, Jilmar Rentería Delgado, quien agregó que muchas de esas personas que están en la ciudad no tienen el Permiso Especial de Permanencia – PEP –, lo que les dificultad acceder a los servicio de salud.
También hay preocupación porque las EPS agendan de citas pos-quirúrgicas, tratamientos y citas de control para enfermedades crónicas y de alto costo, pero posteriormente son canceladas; ni siquiera reprogramadas, lo que ha derivado en la interrupción de tratamientos.
La Personería de Medellín hizo un llamado a los gerentes de las EPS Coomeva y Medimas, teniendo en cuenta que son las entidades contra las que más quejas se han recibido, para que cumplan con sus obligaciones. “Si bien es cierto hay restricciones para la atención de ciertos servicios de salud por orden del Ministerio de Salud, no se puede suspender la prestación de servicios esenciales y se debe garantizar la continuidad en el tratamiento de enfermedades que lo requieran como: las cardiovasculares, diabetes, cáncer, VIH entre otras”, dijo Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.
La entidad recordó que puso a disposición de los usuarios, dos líneas telefónicas, 3002780935 y 3007134592, donde se reciben todas las quejas cuando se trata de vulneración al derecho fundamental a la salud, además también está disponibles los correos electrónicos obs.salud@personeriamedellin.gov.co e info@personeriamedellin.gov.co, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de aseguradores y prestadores de servicios de salud.
Mayor información:
César A. Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín