gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Ministerio Público se articula para hacerle frente a nuevas jornadas de protestas en Medellín

 Boletines y comunicados – 2021 / 25 Mayo 2021

Boletín de prensa 38

Mayo 24 de 2021

Ministerio Público se articula para hacerle frente a nuevas jornadas de protestas en Medellín

Se establecerán canales de comunicación con personas defensoras de derecho humanos durante las manifestaciones, con la finalidad de garantizar el derecho a la reunión pacífica.


Este lunes 24 de mayo, se realizó la Mesa de Trabajo del Ministerio Público de Antioquia: Procuraduría de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería de Medellín, en aras de realizar un balance y verificar el acompañamiento de estas entidades en el marco del Paro Nacional.  En este espacio nos acompañaron delegadas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Medellín.


 Ministerio Público reconoce que de las más de 190 manifestaciones que se han realizado en la ciudad de Medellín, solo en 38 casos se han presentado disturbios, demostrando el carácter pacífico de la mayoría de manifestantes que ejercen su derecho de forma pacífica.


 El derecho de reunión pacífica es un valioso instrumento que se puede utilizar, y se ha utilizado, para reconocer y hacer realidad muchos otros derechos, incluidos los económicos, sociales y culturales. Así mismo, la garantía y el efectivo ejercicio del derecho a la reunión pacífica son, junto con la libertad de expresión y opinión, indicadores fundamentales que permiten ilustrar la vigencia y la fortaleza de una sociedad democrática.


 Desde la Personería de Medellín, nos preocupan las permanentes agresiones que han recibido nuestros funcionarios en el terreno y rechazamos todas las formas de violencia y amenazas.


 El Ministerio Público invita a diálogos con los y las defensoras de Derechos Humanos y APDH, para mejorar los canales de comunicaciones en el acompañamiento a las manifestaciones. El Personero de Medellín, William Vivas Lloreda, hace un llamado a la no violencia durante las manifestaciones e informa de los canales habilitados para la recepción de denuncias de presentaciones sobre vulneración de derechos humanos.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email