gov co

Intranet

Última actualización: 21 febrero, 2024

Ni las decisiones judiciales son acatadas por algunas EPS en Medellín

Boletines y comunicados – 2020 / 04 Septiembre 2020


  • El alto número de incidentes de desacato durante el primer semestre del año, lleva a esa conclusión
  • Durante los primeros 6 meses del año ha habido una disminución con respecto a las tutelas en salud sin embargo hay incremento en el número de personas que han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Varias recomendaciones fueron formuladas por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, a los diferentes entes que operan y controlan los servicios de salud en la capital antioqueña, ello con el fin de garantizar el goce efectivo de este derecho fundamental.


Aunque el panorama es menos complejo que en años anteriores, durante los primeros seis meses del año en curso, se realizaron en la Personería de Medellín 2.618 acciones constitucionales, en las cuales se invocaba el derecho fundamental a la salud, mostrando una disminución del 59.97% con respecto a igual periodo de 2019, cuando la cifra llegó a 4.404 acciones.


Con respecto a las tutelas hay una reducción importante frente al año pasado. En 2020, 1.763 personas han acudido a este mecanismo para buscar la garantía del derecho fundamental a la salud, observándose un aumento en las tutelas del régimen contributivo.


Con respecto a los incidentes de desacato también se presenta una disminución frente a las cifras del año anterior. En el primer semestre de 2020, en la Personería de Medellín se elaboraron 801 acciones de este tipo a ciudadanos que buscan la garantía de su derecho fundamental a la salud.


“Lo que nos llama la atención frente a este dato, es que el desacato es un instrumento utilizado para que el fallo de tutela del juez, sea aplicado de manera efectiva por parte de las EPS, pero hemos podido observar que ni los fallos judiciales están siendo acatados por algunas de ellas” señaló el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.


A la Personería de Medellín le preocupa por ejemplo que las EPS contra las que más se interponen acciones de tutela, sean las mismas que tienen más incidentes de desacato en su contra. Mientras que Savia Salud, Coomeva y Medimás tienen en su contra el 56 por ciento de las acciones de tutela que se interponen en Medellín, estas mismas EPS concentran el 75 por ciento de los incidentes de desacato que se interponen en la Personería de Medellín.


“Encontramos que la cifra más importante de acciones de tutela e incidentes de desacato, van encaminadas a la autorización y realización de procedimientos o atención médica especializada, cuando se trata de enfermedades catastróficas” indicó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, de la Personería de Medellín.


Otra de las preocupaciones que tiene esta agencia del Ministerio Público, está relacionada con el número de personas que dejaron de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, durante el primer semestre de 2020.


Mientras que en enero de este año cotizaban 1.220.859 personas, en junio lo hacían 1.146.882, lo que significa una disminución de 73.977 ciudadanos. “Esta cifra nos deja dos reflexiones” sostuvo el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, quien agregó que “hay gente que se ha quedado desempleada y no tiene la posibilidad de cotizar y hay personas que han perdido la capacidad económica para poder pagar”.


Esta situación llevó a que el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, le solicitara a la administración municipal, la implementación de un plan de choque o el diseño de un programa específico que permita la recuperación de los empleos que se han perdido durante la pandemia.


Finalmente, la Personería de Medellín también hizo un llamado a las EPS de la ciudad para que cumplan con su obligación de atender de manera oportuna a todos los usuarios, sin diferenciar si son del régimen contributivo o subsidiado. La atención debe ser de la misma calidad para todos.


“Las EPS no pueden escudarse en el COVID-19 para dejar de atender las otras patologías de los ciudadanos. Es necesario que todas las EPS cumplan de manera rigurosa y estricta, la obligación que tiene de dar una atención adecuada, oportuna y eficiente a los usuarios” puntualizó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email