gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

No existen cifras de la vigencia 2020-2023 del consumo de estupefacientes en Instituciones Educativas de Medellín

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 09 Octubre 2023

Boletín de Prensa 85

Octubre 6 de 2023

No existen cifras de la vigencia 2020-2023 del consumo de estupefacientes en Instituciones Educativas de Medellín 

  • El último informe que se tiene por parte de la Administración Distrital con cifras del consumo de sustancias psicoactivas en colegios fue realizado en 2019.
  • Según una encuesta realizada por la Personería Distrital de Medellín, de 100 líderes estudiantiles, 60 manifestaron no haber recibido en lo que va del año capacitaciones de prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

La Personería Distrital de Medellín, a través de la Unidad para la Protección al Interés Público – UPIP, en su componente de Gobierno Escolar, manifiesta preocupación por la falta de información en los últimos años sobre el consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas de la ciudad. Esto se ha evidenciado en el trabajo de campo, en el cual, la comunidad educativa ha manifestado que en los establecimientos se presentan consumo y venta de estas sustancias.

Desde el componente de Gobierno Escolar de la Personería Distrital de Medellín, se realizó una encuesta a varios líderes estudiantiles, de 100 que contestaron, 60 manifestaron que no han recibido capacitaciones en el tema de la prevención del consumo de estupefacientes.

Es importante mencionar que el último estudio efectuado sobre esta problemática fue en el año 2019, en el que se reveló que el consumo de sustancias que más se evidencian en el entorno escolar son: el tabaco con mayor prevalencia en la comuna 11 – Laureles, comuna 12 – La América y comuna 16 – Belén; el alcohol en la comuna 14 – Poblado y comuna 12 – La América; la marihuana cripy en la comuna 16 – Belén, comuna 5 – Castilla, corregimiento 80 – San Antonio de Prado, comuna 3 – Manrique; y la cocaína en la comuna 16 – Belén, comuna 7 – Robledo, comuna 5 – Castilla , comuna 10 – La Candelaria y comuna 11 – Laureles.

Desde esta agencia del Ministerio Público hacemos un llamado a la Administración Distrital con el fin de que se adelanten los informes correspondientes a la vigencia 2020-2023, para así poder trabajar con cifras exactas y buscar estrategias para alcanzar una sana convivencia en el entorno escolar y esclarecer las cifras relacionadas en dicho informe.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín