gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Nuevas falencias a irregularidades en el bono alimentario distribuido por la Alcaldía de Medellín

Boletín de Prensa 107 – Noviembre 22 de 2023

Nuevas falencias a irregularidades en el bono alimentario distribuido por la Alcaldía de Medellín

  • Algunos beneficiarios reciben bonos de comunas o corregimientos que no corresponden a la comuna donde se ejecuta el presupuesto.
  • Presuntamente se estarían entregando bonos alimentarios a varios miembros de una familia.

La Personería Distrital de Medellín, continúa en alerta por las presuntas irregularidades y nuevas falencias que se vienen presentando en el bono alimentario priorizado con recursos del presupuesto participativo con entrega en el Distrito de Medellín. 

Según quejas de la ciudadanía, algunos beneficiarios reciben bonos de comunas o corregimientos que no corresponden a la comuna donde se ejecuta el presupuesto. Así mismo, según las inconformidades, la convocatoria no se estaba socializando con el Consejo Comunal y Corregimental de Planeación, quien es el que conoce las dinámicas del territorio, además de convocar a nivel ciudad y de manera virtual, sin atender que existen personas en condiciones de vulnerabilidad sin acceso a internet. 

Lo que es más preocupante es que presuntamente se estarían entregando bonos alimentarios a varios miembros de una familia. También, se sigue presentando en algunas comunas la entrega del bono alimentario en vigencias múltiples, como la del año 2022 y 2023, que estará próxima a entregar, violando el principio de anualidad en su Artículo 14 establecido en el Decreto 111 de 1996. 

Otras irregularidades que se presentan, están relacionadas con el acceso a la información, según algunos líderes, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos no les suministran las bases de datos con nombres y direcciones para verificar la entrega de los bonos, lo que estaría obstruyendo las funciones constitucionales de los integrantes de las Juntas Administradoras Locales planteadas en el Artículo 318 Numeral 2. 

De acuerdo a la información de la comunidad, es necesario mencionar que algunos de los supermercados donde se redimen los bonos elevan los precios de los productos y algunos los entregan con fechas próximas a vencerse. También se conoció un caso de proselitismo político durante la entrega del bono. 

La Personería Distrital de Medellín, como partícipe activo en los procesos sociales y en acompañamiento y seguimiento a la guarda y garantía de los derechos humanos, recomienda a las entidades pertinentes realizar visitas domiciliarias y verificación directa con la Junta Administradora Local y Junta de Acción Comunal en la entrega.

Así mismo solicita que la convocatoria se socialice previamente con el Consejo Comunal y Corregimental, que se realice a nivel comuna y de manera mixta, presencial y virtual. En cuanto a la entrega del bono alimentario, se debe respetar el principio de anualidad del Artículo 14 Decreto 111 de 1996 y realizar seguimiento y control a las demás inconformidades planteadas.

Mayor información:
Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email