gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Persiste la grave situación de derechos humanos en centros de detención transitoria, hacinamiento continúa por encima del 800%

Boletines y comunicados – 2022 10 Octubre 2022

Boletín de prensa 73

Octubre 7 de 2022

Persiste la grave situación de derechos humanos en centros de detención transitoria, hacinamiento continúa por encima del 800%


  • La mayor problemática se registra en los calabozos y parqueadero de la SIJIN con una sobrepoblación de 1.885%.
  • A la fecha 1.801 personas con detención preventiva permanecen en estos centros de detención transitoria; es inminente la construcción de la Cárcel Metropolitana.
  • Esta agencia del Ministerio Público realiza seguimiento a las órdenes proferidas en la STP 14283 de 2019 y acompaña su cumplimiento en la entrega de colchonetas, almohadas y cobjias, para garantizar la estadía digna de la Población Privada de la Libertad.

La Personería Distrital de Medellín advierte sobre los desbordados niveles de hacinamiento en los centros de detención transitoria en la ciudad. Esta situación a la que están expuestas las personas privadas de la libertad no cesa en Estaciones de Policía, URI y salas de paso.


A la fecha, se encuentran 1.801 personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia. Resulta de urgencia, la construcción de la Cárcel Metropolitana, tal como fuera ordenado desde el 15 de octubre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia, otorgando un plazo de 3 años al que se llegará sin que el proyecto se encuentre en funcionamiento. A su vez, aquellas personas con pena de prisión impuesta, tienen que sortear  los trámites administrativos ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC, que resulta una barrera para lograr el traslado efectivo a los diferentes establecimientos de reclusión.


Con corte a 25 de septiembre de 2022 se evidencian niveles de hacinamiento entre el 500% y 800%. Los principales registros muestran que algunos centros tienen un porcentaje inclusive superior a este promedio, como  es el caso de la  SIJIN, que posee una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 397 en sus instalaciones, lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.885%.


De igual manera, en el centro ubicado en la Comuna 1 Popular el hacinamiento es del 820%, con 92 privados de la libertad adicionales a su capacidad máxima. Otras estaciones con la misma problemática son: Belén con el 920% de hacinamiento, Manrique con el 800% de hacinamiento, Buenos Aires con el 740% de hacinamiento, Poblado con el 700% de hacinamiento, Doce de Octubre con el 567% de hacinamiento, San Javier con el 480% de hacinamiento, Laureles con el 403% de hacinamiento y Castilla con el 380% de hacinamiento.


En el marco del seguimiento ordenado a esta agencia del Ministerio Público, en relación con el cumplimiento de las órdenes proferidas en la STP 14283 de 2019 y derivado del numeral 3.5 de la misma, que ordena la entrega de colchonetas, cobijas y almohadas, que garanticen la estadía digna para las personas privadas de la libertad, el pasado jueves a través del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, se acompañó la entrega de más de 200 kits en la Estación de Policía La Candelaria, luego del fuerte aguacero que afectó la infraestructura de este centro.


También, se hizo presencia, como garante de las entregas realizadas en la SIJÍN con más de 400 kits, en la Minorista con más de 200 kits y en la URI con más de 50 kits. Así mismo, se verificará la entrega en cada centro de detención transitoria de la ciudad, pues de acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad de Medellín, se tiene programado el suministro de más de 2 mil kits para las personas privadas de la libertad, que serán entregados los días 4, 5, 19 y 20 de octubre.


Teniendo en cuenta que el plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia vence el 15 de octubre hacemos un llamado a las entidades responsables a avanzar en el cumplimiento de las órdenes proferidas por la Corte, entre ellas, la adquisición de inmuebles, mientras se logra concretar la construcción de la Cárcel Metropolitana. A su vez, al Tribunal Superior de Medellín, para que garantice el cumplimiento de lo ordenado en la aludida sentencia. Ello, en garantía del restablecimiento de los derechos de la población privada de la libertad.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email