gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Persiste la grave situación de derechos humanos en centros de detención transitoria, hacinamiento está por encima del 200%

Boletín de Prensa 17 Febrero 19 de 2024

  • La mayor problemática se registra en los calabozos y parqueadero de la Sijín con una sobrepoblación de 1.670%.
  • A la fecha 1.896 personas con detención preventiva permanecen en estos centros de detención transitoria.

La Personería Distrital de Medellín advierte sobre los desbordados niveles de hacinamiento en los centros de detención transitoria en la ciudad. Esta situación a la que están expuestas las personas privadas de la libertad no cesa en Estaciones de Policía, URI y salas de paso.  A la fecha, se encuentran 1.896 personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia. 

Con corte a 14 de febrero de 2024 se evidencian niveles de hacinamiento superiores al promedio, como es el caso de la Sijín, que posee una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 334 en sus instalaciones, lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.670%. El hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario.

Los centros de detención que presentan hacinamiento son el de la comuna 1 – Popular con un hacinamiento del 960%, con 96 privados de la libertad adicionales a su capacidad máxima. Otras estaciones con la misma problemática son: Manrique con el 790% de hacinamiento es decir, 79 personas más a su capacidad; Belén con el 660% de hacinamiento, con 132 personas de más; Buenos Aires con el 640% de hacinamiento, con 64 personas por encima de su capacidad; Villa Hermosa con el 470% de hacinamiento, con 47 personas más de su capacidad; Doce de Octubre con el 467% de hacinamiento, con 56 internos de más; San Javier con el 390% de hacinamiento, con 39 personas adicionales; Castilla con el 324% de hacinamiento, con 81 personas de diferencia; Candelaria con el 321% de hacinamiento, con 241 personas de más y Santa Elena con el 300% de hacinamiento, con 9 internos por encima de su capacidad.  

Es claro que a la fecha no se ha dado cumplimiento a las ordenes impartidas por la honorable Corte Suprema de Justicia, Sala Penal en sentencia STP – 14283 de 2019.

Ante esta alarmante realidad, instamos a las autoridades competentes a que tomen medidas inmediatas y efectivas para abordar el problema del hacinamiento en los centros de detención transitoria de Medellín. Es necesario implementar políticas integrales que incluyan en el avance de la construcción de la Cárcel Metropolitana y es imperativo que se tomen acciones concretas y decisivas para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de toda la población privada de la libertad y para promover un sistema de justicia penal más justo, equitativo y humano para todos.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email