gov co

Intranet

Última actualización: 19 junio, 2024
Search
Search

Personería de Medellín acompaña proceso de restablecimiento de derechos de dos adultos mayores

 Boletines y comunicados – 2020 / 25 Septiembre 2020

Madre e hijo vivían en condiciones inhumanas en una vivienda de la Comuna 9-Buenos Aires

La Personería de Medellín a través del Área de Penal, adelantó un proceso de verificación de la situación de dos adultos mayores en la Comuna 9-Buenos Aires, atendiendo las denuncias de la comunidad y la Junta de Acción Comunal.


Los dos adultos mayores, madre e hijo de 84 y 62 años, respectivamente vivían en un vivienda en condiciones no óptimas para ser habitada en riesgo de colapso y sin el servicios de agua, lo que genera un riesgo de salubridad tanto para ellos en su condición de adultos mayores como para sus vecinos.


Además los dos adultos mayores se dedican a la actividad de recuperadores, pero se observó que no venden ni comercializan lo que recuperan o reciclan y por el contrario viene acumulando todo este material en su vivienda, causando malos olores y numerosas plagas. A pesar de las recomendaciones de los abogados de esta agencia del Ministerio Público y las recomendaciones del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y la orden de evacuación de la Inspección de Policía Novena, los dos adultos mayores se negaron inicialmente a abandonar la vivienda.


Actualmente la Personería de Medellín cuenta con una ruta de atención que permite el acompañamiento en garantía de derechos a las personas mayores violentadas. La ruta es activada desde el momento en el que se pone en conocimiento la situación de vulneración, a través de cualquiera de los medios con los que cuenta la entidad, el caso se verifica, se garantiza la no vulneración de derechos remitiéndolo a las autoridades competentes.


Lo primero que se debe hacer es informar los hechos y desde la Personería se hace la verificación para garantizar la no vulneración de derechos del adulto mayor. Si efectivamente hay violencia contra el adulto mayor, abogados de esta agencia del Ministerio Público acuden al sitio donde se encuentre y apoyan la sensibilización con el núcleo familiar o quienes estén involucrados en la vulneración para poder definir las medidas urgentes o prioritarias, el caso es remitido a la comisaría de familia correspondiente para que se encarguen de reestablecer los derechos y evitar que esto siga sucediendo. Además los casos de violencia pueden ser denunciados en la línea 123 social.


Nuestros colaboradores continuaron con el seguimiento y acompañamiento a la situación de esta familia y verificaron que el techo del inmueble colapsó, colocando en riesgo inminente la vida e integridad de los adultos mayores. Ante esta situación los dos adultos mayores aceptaron ser llevados al albergue temporal y con el acompañamiento de la Personería de Medellín, fueron trasladados al Centro Día de la Alcaldía de Medellín, donde les brindaron toda la atención, y posteriormente trasladados a un centro de prestación de servicios de atención y cuidado de los adultos mayores.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email