gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín acompañará elección de personeros estudiantiles

 Boletines y comunicados – 2021 / 30 Marzo 2021

  • Este viernes 26 de marzo instituciones públicas y privadas de Medellín elegirán a sus líderes estudiantiles. La Personería será como cada año garante de esta actividad y realizará acompañamiento a las Instituciones.

573 instituciones entre públicas y privadas de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, tendrán la posibilidad de elegir a sus líderes estudiantiles este 26 de marzo. Entre las elecciones que se llevarán a cabo, estará la de los personeros, de los cuales se esperan cerca de 230 electos. La Personería de Medellín hará presencia en varias instituciones desde el inicio de la actividad, para garantizar que la misma se desarrolle de manera correcta y transparente.


La instalación del evento se llevará a cabo desde las 7:30 de la mañana en la Institución Educativa Presbítero Antonio Bernal y contará con la Presencia del personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, quien resalta la importancia de este día como un pilar de la democracia para las nuevas generaciones “como miembros de la Mesa de Democracia Escolar y garantes de esta actividad, en la Personería de Medellín, reconocemos en la elección de los personeros estudiantiles y demás líderes escolares, una oportunidad extraordinaria para infundir el valor de la democracia en las nuevas generaciones de cara al futuro del país”.


Desde la Unidad de la Protección para el Interés Público, la Personería lleva 16 años desarrollando el programa de Democracia escolar, el cual le brinda a los estudiantes diversas herramientas de participación, no sólo para las elecciones y procesos democráticos, sino además para la gestión de los líderes, que cuentan con el acompañamiento permanente del Ministerio Público, con el cual, debido a la situación de contingencia por el Covid-19 ha desarrollado plataformas virtuales para que los personeros escolares puedan desarrollar su labor y estar conectados permanentemente con la entidad, para brindar información, denuncias o capacitarse en temas inherentes a su labor. Con lo anterior se da cumplimiento al artículo 118 de la Constitución Política, la Ley 1098 de 2006, Ley 1620 de 2013, Decreto Reglamentario 1965 de 2013, Acuerdos Municipales 57 de 1998 y 143 de 2019, para promocionar y difundir en la población escolar los derechos relacionados a la participación democrática.


Si bien, desde la UPIP se reconoce que hay muchos factores por mejorar para que la garantía de derechos democráticos sea óptima, como la falta de conectividad y algunas barreras de accesibilidad para los líderes, también se resalta que durante los 16 años consecutivos en que la Unidad y la Personería han acompañado las jornadas de elección estudiantiles, se ha desarrollado una retroalimentación constante con las Instituciones Educativas y los estudiantes, para que estos ejercicios democráticos se consoliden en la ciudad.


Cabe destacar que entre los  cerca de 300.613 estudiantes de Medellín cerca de 27.530, son estudiantes de población migrante que podrán participar de este ejercicio democrático, lo que además, se convierte en un hecho de integración con hermanos de otros países para los que la ciudad a través de la Personería también es garante de derechos.


Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email