gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín advierte dificultades en unidades hospitalarias y centros de salud de la E.S.E. Metrosalud por falta de personal

 Boletines y comunicados – 2021/  07 Octubre 2021

Boletín de prensa 87

Octubre 5 de 2021

Personería de Medellín advierte dificultades en unidades hospitalarias y centros de salud de la E.S.E. Metrosalud por falta de personal

  • La Personería de Medellín hace un llamado a la E.S.E. Metrosalud para que se adelanten las acciones necesarias que permitan contar con el número de personal indicado según la demanda de pacientes en sus centros de salud y unidades hospitalarias.
  • Esta disminución del personal asistencial y administrativo puede derivar retrasos en la atención de los usuarios.

El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín evidenció que existe preocupación en las unidades hospitalarias y centros de salud que pertenecen a la E.S.E Metrosalud por la disminución del personal asistencial y administrativo de dicha institución, situación que de no corregirse, podría desencadenar en una dificultad en la garantía de los derechos fundamentales a la salud y a la vida.


Esta problemática genera inoportunidad en la asignación de citas, aumento en la demanda de consultas en el servicio de urgencias, agresiones verbales y/o físicas al talento humano de estos lugares por demoras en la atención, estrés y sobrecarga laboral en los trabajadores por horas extenuantes y periodo prolongados de trabajo, aglomeraciones y filas que no cumplen con el distanciamiento y los protocolos para la prevención del Covid-19, así como también, incumplimiento en las actividades de promoción y prevención. Adicional a esto, se resalta la escasez de medicamentos en algunas unidades hospitalarias.


Esta agencia de Ministerio Público en su misión de defender, proteger y promover los derechos humanos, recomienda a la E.S.E. Metrosalud adoptar medidas pertinentes y adelantar las acciones que permitan contar con el talento humano necesario, de acuerdo a la población y a la capacidad instalada requerida en los centros de salud y unidades hospitalarias. También, se le solicita a la entidad el envío de los planes y acciones realizadas para la mitigación de las dificultades presentadas en la atención de la red hospitalaria que aseguren la adecuada prestación del servicio de salud a la población afectada.


La Personería de Medellín y el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, está en la total disposición de acompañar las estrategias que ayuden a dar solución a las dificultades derivadas de esta situación y garantizar con ello los derechos a la salud y a la vida de la ciudadanía.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email