gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín alerta incumplimiento del toque de queda de menores de edad y riesgo de explotación sexual

Boletines y comunicados – 2021 / 23 Septiembre 2021

Boletín de prensa 82

Septiembre 22 de 2021

Personería de Medellín alerta incumplimiento del toque de queda de menores de edad y riesgo de explotación sexual

  • La Personería de Medellín como garante de derechos humanos le solicita a la Policía Nacional el cumplimiento de la Ley 679 de 2001.
  • La Personería hace un llamado al -ICBF- para que haga presencia en los operativos.

La Personería de Medellín en compañía de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, realizó un ejercicio de sensibilización, vigilancia y control en la Comuna 14 – El Poblado- del Decreto 0737 del 2021, por el cual se estableció restricción a la movilidad y permanencia de menores de 18 años desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.


Durante el recorrido en el lugar de los hechos, el Observatorio de Turismo y un grupo interdisciplinario de la Personería de Medellín, se pudo evidenciar la presencia de cerca de 30 menores de edad quienes estaban incumpliendo la norma, de los cuales solo seis pudieron ser confirmados violando el toque de queda que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.


Otra problemática que preocupa a esta agencia del Ministerio Público, es el riesgo de explotación sexual al que muchos menores de edad se ven expuestos, se identificaron casos en los que algunos menores de edad frecuentan esta zona rosa para realizar trabajos sexuales. A su vez en otras investigaciones realizadas  por esta entidad, se encuentra el riesgo de posibles delitos como robo, generado por bandas conformadas por jóvenes. Dada la situación en este sector de la ciudad, resulta importante contar con el acompañamiento y soporte de las entidades encargadas para salvaguardar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.


Por eso, la Personería hace un llamado de emergencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para que acompañe los recorridos y operativos en estos lugares, ya que su ausencia se ha notado en este tipo de recorridos.


Además, es necesario que la Policía Nacional cuente con los implementos suficientes para hacer las labores de verificación de la documentación de los menores de edad  que permitan consultar estos documentos y leer las huellas dactilares.


La Personería de Medellín como garante de derechos humanos les solicita que cumplan la Ley 679 de 2001 por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad. Además, de incluir en estas jornadas a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para articular de manera efectiva las rutas de prevención y protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- y el restablecimiento de sus derechos.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email