gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín alerta por aumento de homicidios durante primer semestre del 2021

Boletines y comunicados – 2021 / 28 Junio 2021

Boletín de prensa 54

Junio 21 de 2021

Personería de Medellín alerta por aumento de homicidios durante primer semestre del 2021

  • La disputa por territorio, las rentas ilegales y el tráfico de estupefacientes, las causas que según investigaciones de la Personería estarían influyendo en aumento de homicidios
  • La comuna 10, Candelaria, sigue siendo la zona más crítica en cuanto a homicidios en Medellín

De los 84 homicidios registrados en las comunas más violentas de Medellín, del 1 de enero al 17 de junio del 2021, en el 60.7% de los casos aún no se establecen las causas ni los autores. A través del trabajo de campo del Grupo de Investigadores de la Personería de Medellín, se evidencia que la disputa por territorio, el control de rentas ilegales, la extorsión, el hurto y el tráfico de drogas; estarían influyendo en el aumento de este delito. En Medellín del 1 de enero al 14 de junio de 2021 la tasa de homicidios aumentó 11.9% con respecto al mismo periodo de 2020.


Para William Yeffer Vivas, Personero de Medellín, es vital agilizar los procesos de categorización de los homicidios en la ciudad, para poder realizar una intervención acertada y articulada por parte de los organismos de investigación, las autoridades y la administración. “Es preocupante el crecimiento acelerado en los índices de homicidios en la ciudad y el fortalecimiento de los grupos delincuenciales que inciden de manera directa en dicho aumento, es necesario establecer de manera pronta causas y responsables, para emprender acciones eficaces, sobre todo en la garantía de los derechos para la ciudadanía” declaró el Personero de Medellín.


La Candelaria, comuna 10 continúa presentando la mayor cantidad de homicidios. En el primer semestre del año, (hasta el 14 de junio) van reportados 34 homicidios, aumentaron 42% respecto al mismo periodo del 2020. En cuanto a las causas del delito, 11 se presentaron por problemas de convivencia, 3 causados por grupos delincuenciales, 2 durante hurtos y 1 por violencia de género.


Este sector es la centralidad de la ciudad, donde confluyen diferentes fenómenos sociales como la prostitución, el tráfico de drogas, la mendicidad y el comercio, este último implica una presencia alta de grupos delincuenciales organizados que controlan el sector y cobran cuotas de la mal llamada “vigilancia” y tienen el monopolio de rentas criminales; incluso la Personería ha encontrado apropiación de negocios y rentas legales, administradas por los grupos criminales, quienes también obtienen ganancias de bienes como los de la canasta familiar.


En los barrios la dinámica se desarrolla a través de las hegemonías criminales que establecen ciertos grupos, quienes ejercen controles de fronteras, disputándose el territorio y generando ganancias con actividades delictivas, como es el caso de la Comuna 3, Manrique donde ejerce control el grupo delincuencial conocidos como “La Terraza”.


En la comuna 4, Moravia es uno de los puntos más críticos. En esta comuna se han presentado 21 homicidios, 15 de ellos se encuentran en proceso de categorización, 2 fueron por convivencia, 3 causados por grupos delincuenciales y 1 por violencia de género. Esta comuna tuvo un aumento en la tasa de homicidios con 91% respecto a 2020.


Para la comuna 7, Robledo hay que precisar que esta ha sido una comuna con muchos contrastes, especialmente porque las periferias de la comuna son utilizadas como corredores para transportar drogas y armas, por ende han existido disputas de varios grupos delincuenciales por el dominio de los territorios, entre ellos el GDO Robledo (antes ODIN Robledo o banda Los Pesebreros), la cual, por medio de alianzas con “El Coco” y “La Torre”, se ha enfrentado en los últimos años organizaciones como “La Agonía” (GDCO). En el 2021 se han presentado 16 homicidios, 11 de ellos también se encuentra en proceso de categorización, 4 fueron perpetrados por grupos delincuenciales y 1 a causa de violencia intrafamiliar.


Este Ministerio Público, exhorta a los entes de investigación y organismos de seguridad a generar mayor operatividad con respecto al aumento del homicidio en Medellín, teniendo en cuenta que, con la apertura total del comercio y la libre circulación, los índices en la comisión de delitos, tienen una clara tendencia al aumento con respecto al periodo de aislamiento obligatorio y restricciones de movilidad ocasionados por la pandemia del Covid-19.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email